Guía para visitar ANGKOR y alrededores

Angkor es una superficie de 250 kilómetros cuadrados en los que ser reparten un total de 910 monumentos (hasta hoy contabilizados). Está localizado a pocos kilómetros de Siem Reap por lo que es un buen lugar para asentar nuestro campamento base. ¿Me acompañas a visitar Angkor y alrededores?

visitar angkor y alrededores

Ta Prom

En 1594, Angkor es abandonado y engullida por la selva. No es hasta el año 1860 cuando fue “re descubierta” por misioneros franceses.

En 1992 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y aunque en 2007 participó en las elecciones de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, no resultó ganadora y tuvo que consolarse siendo finalista.

Los principales grupos de templos son Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat.

El templo más representativo es Angkor Wat, dedicado al dios hindú Vishnu. Cuenta con cinco torres de una simetría perfecta que representan las cinco colinas del monte Meru, la casa de los dioses y centro del universo hindú. Se calcula que para la construcción de este templo se empleó la misma cantidad de piedra que para la construcción de la gran pirámide egipcia de Keops, en Giza y se emplearon 30 años en su construcción. Además cuenta con el mayor bajorrelieve del mundo, que narra historias de la mitología hindú y es el mayor complejo de templos religiosos del mundo.

Os hemos confeccionado ésta guía para visitar Angkor y haceros más fácil la preparación de vuestro viaje. Esperamos que os ayude!

Dónde ALOJARSE en Siem Reap

Nosotros nos alojamos en un pequeño hotel cerca de Pub Street. La habitación doble no salió a 8$/noche (con baño privado). Para más información visitar ésta entrada: Dónde dormir en Siem Reap (Camboya).

También puedes hacer una búsqueda para encontrar alojamientos al mejor precio:



Cómo MOVERSE en Angkor

Lo más común para visitar Angkor y sus alrededores es en Tuktuk. Para los más deportistas, pueden hacer el Circuito Pequeño de Angkor en bici. Otra variante para visitar los sitios más alejados (cómo Beng Mealea o Kbal Spean) es hacerlo en coche aunque nosotros hicimos todo en Tuktuk.

A la hora de contratar vuestro tour con Tuktuk o cualquier otro medio, os recomiendo lo siguiente:

  1. Antes de contratar un tour, mirar varios y comprar precios. En Siem Reap está “plagado” de tukteros y os ofrecerán una infinidad de tours. Preguntarles si el tour incluye agua, entradas, etc…
  2. Una vez llegado a un acuerdo, que os escriban en un papel o cuaderno los precios que habéis pactado y cada vez que pagues por adelantado, que os escriban la cantidad adelantada. Nosotros menos mal que hicimos ésto…”
tour angkor

Ruta para visitar Angkor y alrededores


Ticket para visitar Angkor y alrededores

Una vez lleguemos a la puerta de entrada al recinto, nos harán una foto e imprimirán nuestro ticket personalizado.

ticket angkor

Para visitar Angkor se dispone de tres tipos de tikets, dependiendo de los días que queramos entrar:

  • Pase de 1 día: 20$
  • Pase de 3 días: 40$ (no hace falta consumir los días seguidos. Se dispone de una semana para ello).
  • Pase de 6 días: 60$


Dónde COMER

Dentro del recinto arqueológico de Angkor hay cantidad de “restaurantes” que dan comida a los viajeros y dónde los conductores de tuktuk se llevan sus comisiones. Habrá que ceder y comer en éstos restaurantes ya que no hay mucha más oferta dónde elegir, eso sí, lo que podremos hacer es mirar la carta y regatear los precios de lo que queramos comer. Nosotros así lo hicimos y es cierto que ha sido la primera vez que regateamos comida en la que ya está establecido el precio en la carta.

Por ejemplo, si un plato de Noodels o Arroz cuesta 5$, podremos dejarlo en 2$ o 2,5$. Si no conseguís ese precio, tan solo tendreís que ir al bar de al lado… Recordar de fijar también el precio de la bebida (cerveza, agua, coca-cola). Lo gracioso es que cuando comencéis a regatear el precio os dirán que no hableis muy algo ya que habrá clientes comiendo que habrán aceptado los precios de la carta, jejejeje.

RUTAS dentro de Angkor

Angkor se puede visitar perfectamente en 2 días (El horario de visitas es de 5.30h a 17.30h), haciendo cada día uno de los dos circuitos que tiene (circuito pequeño y circuito grande).

mapa angkor

• Circuito Pequeño (rojo): Angkor Wat, Angkor Thom*, Ta Keo, Ta Nei, Ta Prohm, Banteay Kdei, Sras Srang, Prasat Kravan.

• Circuito Grande (verde): Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon, PreRup, Banteay Samre (fuera del plano, lo podéis ver en ESTE mapa).

Dentro de Angkor Thom se visitan las siguientes zonas: Bayon, Baphuon, Phimeanakas, Preah Palilay, Tep Pranam, Terraza del Rey Leproso, Terraza de los Elefantes, los Kleangs (Norte y Sur), los Prasat Kravan, Preah Pithu Group.
angkor thom map

Mapa “Angkor Thom”.

No me quiero extender explicando cada tempo, eso ya se hace en muchos otros blogs, así que os voy a dejar dos enlaces a otro blog dónde lo explican muy bien:


ALREDEDORES de Angkor

alrededores_angkor_mapa

Mapa de Angkor y alrededores. Ver en GOOGLE MAPS.

1. Roluos Group

El pueblo de Roluos está situado a unos 13 kilómetros al este de Siem Reap y puede considerarse como el lugar donde se estableció la primera capital del imperio jemer. En éste complejo conviven tres templos: Lolei, Preah Ko y Bakong (el más grande e interesante de los tres). En el siglo IX durante el reinado del rey Indravarman I se construyeron un grupo de templos que comenzaron a utilizar la piedra arenisca además del ladrillo, consiguiendo que los edificios tuviesen más resistencia y permitiesen establecer lugares de culto estables. Los templos de Roluos Group pueden considerarse los más antiguos de la zona.

2. Kompong Phluk

Es una de las más de 170 aldeas que rodea el Lago Tonle Sap, con la diferencia de que está más alejada de Siem Reap que la turística aldea de Chong Kneas. Para llegar hasta allí hay que coger un barco (20$/pers. a nosotros no cobraron 25$). Lo bonito es una vez allí, alquilar una barca (5$/pers.) y que te hagan una ruta por el pueblo de Kompong Phluk y el Bosque Inundado.

3. Beng Mealea

Está situado a 70km de Siem Reap y es un el cual, todavía, está sin reconstruir. Se puede caminar por zonas derrumbadas y ver cómo la selva se ha ido comiendo poco a poco el templo. La entrada son 5$/pers. y contigo irá un guía al que una vez terminada la visita le pagarás lo que creas conveniente. Una de las formas para llegar hasta allí es en Tuktuk que tardará 1.5h-2h. Todavía se pueden ver las pasarelas de madera que se instalaron para el rodaje de Tom Raider.

4. Banteay Srei

Está a 35km de Siem Reap. Es el único templo de Angkor que fue construido por mujeres a finales del siglo X. Sus relieves y esculturas están trabajadas al detalle y entre sus muros se pueden contemplar figuras tridimensionales magníficamente conservadas. Este templo hindú dedicado a Shiva es considerado la obra maestra dentro del arte clásico jemer y está formado por varios recintos en los que en sus frontales se pueden encontrar relieves narrativos que ilustran episodios de leyendas sagradas. Merece la pena visitarlo para contemplar sus magníficos relieves. Para visitar el templo hace falta la entrada de Agnkor.

5. Kbal Spean

También conocido cómo el “Valle de las 1000 Lingas” o “Río de las 1000 Lingas”.  Situado a 50km de Siem Reap, es un curioso río el cual conserva en su cauce rocas esculpidas, por ermitaños, con imágenes divinas y símbolos. Una vez que el Tuktuk te deja en el aparcamiento, todavía te quedará una subida andando de 1.5km, tranquilos que hay bastante sombra, jejeje.

6. Parque Nacional Phnom Kulen

Se encuentra en el macizo montañoso de Phnom Kulen y alberga varias cascadas. Las dos cascadas principales son:

  • El primer salto de agua: posee 4,5 metros de altura y de 20 a 25 metros de ancho durante las estaciones seca y lluviosa, respectivamente.
  • El Segundo salto de agua: con 15-20 metros de altura y 10-15 metros de ancho durante las estaciones seca y lluviosa, respectivamente.

 


PLANINGs para visitar la zona

Dependiendo de los días que se tenga para visitar Angkor habrá que sacrificar algunos lugares. Lo ideal para visitar más o menos todo de lo que hablo en ésta entrada serían 3-4 días, de todas formas os voy a hacer un planing de lo que se puede visitar cada día. Es una idea de cómo os podéis organizar, luego cada uno es libre de cambiarlo.

Ruta de 3 días:

  • DIA 1: Circuito Pequeño (más amanecer/atardecer)
  • DIA 2: Kbal Spean, Banteay Srei y Circuito Grande
  • DIA 3: Beng Mealea, Kompong Phluk (pueblo flotante + bosque inundado) y Rolous Group.

Ruta de 4 días:

  • DIA 1: Circuito Pequeño (más amanecer/atardecer)
  • DIA 2: Circuito Grande (más amanecer/atardecer)
  • DIA 3: Beng Mealea, Kompong Phluk (pueblo flotante + bosque inundado) y Rolous Group.
  • DIA 4: Kbal Spean y Banteay Srei (éste día se puede visitar algo más ó incluso hacer atardecer en Angkor)

Nosotros contratamos un tour de 3 días, pero lo tuvimos que aumentar a 4 ya que nuestro conductor se confundió. A la hora de visitar Beng Mealea que nos llevó a Banteay Samrae diciendo que era Beng Mealea… Como Beng Mealea lo queríamos visitar sí o sí, tuvimos que dedicar el 4º día por completo a visitarlo.

Así que nuestra ruta de 4 días quedó de la siguiente forma (os añado los precios que pagamos por cada día para que os hagais una idea):

  • DIA 1: Amanecer, Circuito Pequeño (15$)
  • DIA 2: Kompong Phluk, Rolous Group, Banteay Samrae (en vez de Beng Mealea), Circuito Grande (Pre Rup y Prasat Kravan) 20$
  • DIA 3: Kbal Spean, Banteay Srei, Circuito Grande (East Mebon, Ta Som, Neak Pean y Preah Khan) 35$
  • DIA 4: Beng Mealea (20$)


RELATOS de nuestra visita

Aquí os dejamos las entradas de nuestra visita a toda ésta zona:


¿Tienes todo lo necesario para visitar Angkor y alrededores? Pues no esperes más y lánzate a la aventura!!

24 Respuestas

    • admin

      Joaquín, pues a qué esperas???? jajajajaja. Es un lugar que hay que visitar una vez en la vida.

      Saludos!!!!!!

      Responder
  1. danty

    Es de largo, el blog más interesante y que más información me ha aportado para hacer la visita de los templos ya que yo justamente tengo 4 días. Me surge una duda…! El recorrido de todos los días lo concretasteis con un único conductor de tuktuk? Se puede ir más o menos cómodo por la carretera con un trasto de éstos? Por cuánto os salió la contratación del tuktuk los 4 días? Gracias :)

    Responder
    • admin

      Hola Danty!!!

      Muchas gracias, me alegro que el blog te pueda servir de ayuda para tu visita a Angkor 😉

      Sí, el recorrido de los cuatro días lo concretamos solamente con un conductor… lo cual fue un error. Es mejor que pidas presupuesto a varios conductores de tuktuk. Hay un montón y podrás ver cual te hace mejor precio. Es bastante cómodo. Los asientos están acolchados y nosotros incluso fuimo en él hasta Beng Mealea que está muy lejos.

      Los precios del tuktuk los tienes en ésta imagen: https://www.tierrasinsolitas.com/wp-content/uploads/2014/05/tour_angkor.jpg
      De todas formas gracias por decírmelo, he actualizado el post y he puesto los precios para que la gente se haga una idea.

      Saludos!!!!!

      Responder
      • mart

        hola te felicito por el blog. Voy a visitar Angkor con tus ayudas. Una pregunta, el recio que pones entr parèntesi en la ruta de cada ia ¿es el precio del tuk tuk? y ptra pregunta ¿nos podemos meter 4 en un tuk tuk? es que vamos con nuestras hijas y queremos ir todos juntos. En otros países nos metemos los cuatro peo aquí no se si lo quieren.
        Gracias

      • Tierras Insólitas

        Hola Mart!!

        Sí, es el precio del tuktuk al día (no por persona). Los tuktuk son para cuatro, no tendrías qué tener ningún problema. Ya veréis qué bien os lo pasáis!!! Un saludo!!!

  2. Fabiola Paz Vera

    Hola : Me encanta tu blog, quería pedirte si me puedes dar los datos del chofer del tuc tuc, que te llevo los 4 días, y si hablaba español, como lo puedo contactar, ?? y tengo una duda era solo chofer o también guía, porque suelen cobrar mas si también te hacen de guía.

    Gracias

    Saludos.

    Responder
    • admin

      Hola Fabiola!!!

      Muchas gracias!!!! No tengo los datos del Tuc-Tuc, además no salimos muy contentos. No hablaba castellano y no era guía. En cuanto llegues allí tendrás una cantidad enorme de Tuc-Tuc para negociar y pactar precios.

      Saludos!!!!!

      Responder
  3. Ni

    Hola!
    Me encanta tu blog, para los 4 dias que, que tipo de entrada comprasteis? Los roulos y beng mealea cuentan como dia en angkor?
    Tengo dudas si deberia comprar tiket 3 dias 40 USA o el de la semana.
    Saludos!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Ni!!

      Para los 4 días compramos la entrada de 3 días. La entrada te la piden en el “circuito corto”, “circuito largo” y “Banteay Srei”. Para Beng Mealea no hace falta el ticket de Angkor ya que tiene su propio ticket de entrada. Y para Roulos tampoco hace falta. Venga, saludos!!!!

      Responder
  4. Anabel Ou Yea

    Oye, completísimo, genial la información. Una duda: vuelo de Laos a Camboya, llego a las 14:00, entre aterriza, visa, hotel blablabla… ¿Cómo lo ves para esa tarde hacer lo de Kompong Phluk, muy justo? Que no me hago idea del tiempo que puede llevar, la verdad.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Anabel!!! Igual andas muy justo. Tienes q tener en cuenta a la hora que anochece, xq igual para las 17.30h ya es de noche. Saludos!!!!!

      Responder
  5. LUCRECIA

    HOLA DESDE ROSARIO! tengo una duda… en el mismo templo hay hospedajes?? o debemos reservar en ciam reap (q es nuestro punto de llagada camboya) e ir todos los dias al templo? nosotras creo q haemos 3 dias en angknor wat.. por lo tanto vamos y volvemos los tres dias? o hay lugares para hospedarse en el mismo templo mientras dura nuestro ticket de recorrido??
    gracias por la info
    saludos
    lucre e ingrid

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Lucrecia!!

      No, en el recinto arqueólogico de Angkor no hay hospedajes. Os tendréis que hospedar en Siemp Reap e ir todos los días hasta Angkor. Por ello la gente suele contratar un Tuktuk para todos los días que quiere estar por allí (en vuestro caso tres días). Venga, un saludo!!!!!

      Responder
  6. Esther

    Hola! Antes que nada…gracias por tanta info!!! Está genial…Bueno en menos de una semana aterrizo en Siem Reap y voy a estar alli dos dias completos. El tema es que ademas de los templos me gustaria visitar el lago y algun pueblo flotante. ¿Como lo hago? ¿Crees que es factible y vale la pena? No me gustaria sacrificar nada de lo fundamental pero la verdad es que tampoco querria perderme el lago…Help!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Esther!!!!! Pues no sé si será factible. Sé que hay un pueblo flotante que está más cercar que al que nosotros fuimos. Miratelo a ver. Pero medio día perderás ya en visitarlo. Y tren en cuenta que para las 18h es posible que sea de noche. Un saludo!!!!

      Responder
  7. Álvaro

    Buenas tardes,

    Espectácular la guía, me encanta.

    Quería hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar.

    Cuento con 2 días y medio para visitar los templos, puesto que el último día el avión sale a para Chiang Mai a las 15:30.

    Había pensado hacerlo de la siguiente manera:

    Dia 0: Llegada a Siem Riep a las 20:00.
    Día 1: Beng Malea y Roulos Group.
    Dia 2: circuito largo.
    Día 3: circuito corto desde las 6 de la mañana viendo el amanecer y a la 1 como muy tarde volver al guesthouse que está a 15 minutos e irnos al aeropuerto.

    Lo ves factible? como te lo montarías tu??

    Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
  8. Eloy

    Hola, enhorabuena por tú guia, una de las más completas que he visto, me voy en agosto y la voy a seguir paso a paso, pero tengo una duda:

    DIA 3: Beng Mealea, Kompong Phluk (pueblo flotante + bosque inundado) y Rolous Group.

    Todo eso en un día no es demasiado para tan pocas horas de luz? Teniendo en cuenta que el Beng Mealea tardas 1,5-2 horas en llegar.

    Saludos y gracias por todo

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Eloy!!

      Me alegro que te pueda servir de ayuda mi blog. Igual sí que es algo excesivo hacer esos tres destinos en un solo día. Todo depende de la hora a la que anochezca. Lo mejor es que cuando contrates el tuk-tuk o coche lo hables con ellos que sabrán mejor si es factible o no. Igual tendrías que prescinder de Rolous Group o pasarlo a otro día.

      Un Saludo!!!!

      Responder
  9. carlos barbeito pose

    Hola, gracias por la informacion , es muy buena, nosotros llegamos a Siem Reap el 23/1/17 a las 8:15 am, tenemos psobilidad de ir directamente a Angkor ? en el aeropuerto podemos contratar un guia para el circuito 1? solo disponemos un dia, y tambien les pregunto si saben de algun vuelo barato a Ho Chi Minn ,ya que los precios que encuentro son carisimos.
    Bueno desde Argentina os agradezco mucho este servicio que prestais a los viajeros, es muy bueno encontrar gente solidaria, gracias, Carlos y Graciela

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Carlos!!

      Pues seguramente que os ofrencan Angkor en el aeropuerto de Siem Reap. Sino, os desplazais hasta la ciudad y una vez allí contratais el tuktuk. Yo creo que sí que os dará tiempo a hacer el circuito pequeño, eso sí, llevad mirado muy bien que templos visitar y cuales no, ya que estáis falta de tiempo. En vez de volar a Ho Chi Minn, no habéis mirado cruzar la frontera a Vietnam en autobús?? Igual os sale más barato. SALUDOS!!!!

      Responder
  10. Olga

    Muchas gracias por este valioso artículo, muy útil e informativo. Nos va a ayudar mucho en nuestra visita a Angkor Wat.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.