Guía para visitar los Monasterios de BUCOVINA

Situados al norte de la región de Moldavia, muy cerca de Ucrania, se hayan los monasterios de Bucovina. Famosos por sus bonitos frescos tanto en el interior cómo en el exterior, muchos expertos debaten cómo ha sido posible que las pinturas aguanten el frío y la humedad de Rumanía. Enclavados en un entorno rural nos hará más ameno el viaje por carretera para ir descubriendo uno a uno éstos antiguos tesoros.

monasterio Moldovița

Frescos del monasterio Moldovița.

Dónde alojarse

La mejor opción para alojarse es la ciudad de Suceava. En sí no tiene mucho interés turístico pero está muy bien situado para visitar los monasterios. Nosotros estuvimos alojados en Irene’s Hostel, muy acogedor y barato (40 RON la cama en habitación de 4 personas).

Cómo moverse

Se puede conocer la zona con un circuito guiado, pero al que le gustate visitar los lugares más por libre, como yo, lo puede hacer con un coche de alquiler. Para dos días nos cobraron 100€, que dividido entre los cuatro que éramos, nos salió muy bien de precio.

La ruta

En dos días se puede visitar perfectamente la zona. Al final, después de vistos 3-4 monasterios, todos los demás ya comienzan a ser un poco repetitivos, jejeje. A mí personalmente los que más me gustaron fueron los que todavía conservan los frescos en su exterior. La ruta fue la siguiente:

  • Día 1: Voroneț, Humor, Moldovița.
  • Día 2: Dragomirna, Putna, Sucevița.
mapa monasterios de bucovina

Ruta por los Monasterios de Bucovina. Ver en GOOGLE MAPS

Monasterios de Bucovina:

Los monasterios abren de 8h a 19h en verano y en invierno cierran a las 16h. En muchos tendremos que pagar la entrada de 5 RON o 2 RON (estudiantes). Si no pone nada de que haya entrada para estudiantes, se puede preguntar y nos harán un descuento. También habrá que pagar 10 RON por la cámara de fotos y 15 RON por la de video (ésto último no lo vigilan mucho). Tener en cuenta que en el interior está prohibido grabar y hacer fotos. Si recorréis los monasterios en coche de alquiler, en algunos de ellos tendremos que pagar el parking. A continuación hago un pequeño resumen de todos los monasterios que visitamos.

1. Voroneț

Parking 2 RON, Entrada 5 RON. Primer monasterio con el exterior pintado que nos encontramos en la ruta. Cada monasterio de Bucovina es único por el color dominante de sus frescos. En éste caso su color representativo es el “azul” y su fresco más famoso “El Juicio Final”, el cual está considerado el más maravilloso de toda la zona. Fue construido en 1488 y su edificación duró tan sólo 4 meses.

monastaerio Voroneț

monastaerio Voroneț

2. Humor

Parking 5 RON, Entrada 2 RON (estudiantes). Rodeado por murallas, el monasterio de Humor se construyó en 1530. La mejor vista la obtendremos desde una torre de vigía a la que podremos subir. El color dominante en éste caso es el “rojo y marrón”. Los frescos más famosos con los que nos podemos topar son “La Anunciación” y “La vida de san Nicolás”.

monasterio de humor

monasterio de humor

3. Moldovița

Entrada 2,5 RON (estudiantes). Situado en el centro de un recinto amurallado, nos encontramos con el monasterio de Moldovița. Fue construido en 1532 cuyos impresionantes frescos datan del 1537. El color “amarillo” es el representativo en ésta edificación. En la pared exterior meridional podremos ver escenas de “El asedio de Constantinopla”. Otro famoso fresco es “La historia de la vida de Jesús”. Que no se os olvide visitar el pequeño museo que alberga el monasterio.

monasterio Moldovița

4. Dragomirna

Gratis. El monasterio de Dragomirna es el primero que nos encontramos en la ruta en el cual han desaparecido los frescos del exterior. Tiene tallado un intrincado cordón que rodea toda la fachada el cual representa la Santísima Trinidad y la efímera unificación de Moldavia, Valaquia y Transilvania. Su construcción data del 1609.

monasterio de dragomirna

5. Putna

Sólo se paga por la cámara/video. Construido entre 1466 y 1481. Hoy en día viven unos 60 monjes en él y se ofrece alojamiento, por lo que es una buena alternativa para quedarse una noche. También podremos visitar el museo dónde encontraremos la mayor colección de objetos bizantinos de Europa oriental.

monasterio de putna

monasterio de putna

6. Sucevița

Parking 2 RON, Entrada 2 RON (estudiantes). Es posiblemente uno de los monasterios de Bucovina más grande y bello. Fue construida entre 1582 y 1601. En el interior del recinto nos encontramos nuevamente con otra iglesia cubierta de frescos. Entre ellos destacan “La escalera de las virtudes”, “la genealogía de Jesús” y “la historia de la vida de Moisés”. En éste caso el color representativo es el “verde”. El monasterio de Sucevița fue el único de todos los pintados que no fue construido por Esteban el Grande ni su familia. No os olvidéis de visitar el museo.

monasterio Sucevița

monasterio Sucevița

 

 

Guía para visitar los Monasterios de BUCOVINA
3.8 (76%) 5 votos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.