Hoy va a ser un día de andar mucho, ya que empezamos con el día fuerte en Estambul. Lo primero que queremos ver es el Palacio Topkapi, así que para las 9h (que es la apertura) intentamos estar allí. Después de pagar la entrada (25TL/pers) nos dirigimos rápidamente al Harem ya que hemos leído que es lo primero que hay que ver antes de que se masifique de turistas. La entrada son 15TL/pers.
Es muy curioso ver todas las salas que tenía el Harem, con los cuartos de los eunucos negros, los patios de las concubinas, los aposentos del Sultán, sus Hammanes… La visita del Harem merece mucho la pena, es bastante mejor que el resto del palacio.
Al salir del Harem hay que comenzar con la visita del palacio de la cual hay que ver el segundo, tercero y cuarto patio con sus respectivas salas y pequeños edificios. Muchas de éstas salas se han reconvertidos en pequeñas exposiciones de armas, ropas, joyas, relojes… en las cuales está prohibido hacer fotos. De todas las exposiciones, el objeto de mayor importancia es un diamante de 86 quilates. Es el quinto diamante en tamaño del mundo.
Tras salir del Palacio nos dirigimos a la Cisterna Basílica (10TL/pers). Se construyó como almacén de agua para el Gran Palacio y sus edificios cercanos. Tiene una extensión enorme (65mx143m) y 336 columnas que sostienen el techo. Un sitio curioso para visitar.
Cogemos el tranvía T1 para ir hasta Eminönü a comer unos bocadillos de pescado (5TL). Éstos bocadillos se venden en unos barcos que hay a la izquierda del puente Gálata (mirando al Bósforo).
Justo en frente está la Mezquita Nueva, la cual es nuestra siguiente visita. Como tampoco entendemos mucho de la arquitectura de las mezquitas, no os puedo hablar de las diferencias entre unas y otras, así que mejor os voy poniendo fotos de cada una, jejejeje.
Ahora nos acercamos a la Mezquita de Rüstem Pasa, una pequeña mezquita que está cerca del Bazar Egipcio. Lo más curioso es como se accede a ésta mezquita, una pequeña entrada que tiene en una estrecha calle.
Tras salir de la mezquita vamos al Bazar Egipcio o Bazar de las Especias. Recorremos la calle y nos paramos en un puesto a comprar especias para pescado, té Turco y pistachos.
Una buena caminata nos lleva hasta la Mezquita de Süleymaniye (Mezquita del Sultán Solimán el Magnífico). Tenemos que esperar una hora tomando unos refrescos en los bares de enfrente ya que están rezando. Las tumbas de Soleimán y Roxelana no las podemos ver ya que están en obras. Es una mezquita muy grande y que merece la pena acercarse.
Volvemos andando hasta Eminönü para coger el Ferry que nos lleve hasta Üsküdar. El Ferry es una forma muy económica para hacer un “crucero” por el Bósforo. Los cruceros vienen a costar unos 15TL/pers, mientras que el ferry ida/vuelta, sale a unos 4TL/pers.
Una vez allí andamos hacia nuestra izquierda (mirando al bósforo) hasta llegar a un espigón con alfombras y cojines mirando al mar. Es una tetería en la que tomamos unos tes mirando el atardecer. Casi en frente tenemos la Torre de Leandro. Es algo caro pero las vistas son magníficas.
Ahora vuelta a coger el ferry Üsküdar-Eminönü y el tranvía Eminönü-Sultanahmet para comer en una pizzería turca que tenemos apuntada. Hacen la masa al instante en un horno de leña. Están muy ricas aunque el local no sea de lo mejor dónde hayamos estado. Os lo dejo marcado en el mapa por si queréis ir a probar.
Ahora de vuelta al apartamento a recuperar fuerzas.
Unas fotos muy bonitas.Que recuerdos!!!