DIA 19-20: Jablanica – MOSTAR – Pocitelj (BIH)

Mostar (Bosnia)

…continación DIA 19 (Lunes 13) – 198Km (Total 4182 Km)

De Sarajevo, nos dirigimos otra vez hacia el sur, de vuelta a Croacia, pero no sin antes hacer unas cuantas paradas más.

BOSNIA

De camino a Mostar, que era nuestra siguiente parada, pasamos por Jablanica, el cual tiene un puente de tren destruido por las bombas y caído encima de la ladera y el río, al otro lado, estaba la locomotora.

Jablanica (Bosnia)

Jablanica (Bosnia)

Jablanica (Bosnia)

Jablanica (Bosnia)

Llegamos al camping Blagaj, cerca de Mostar, y tras darnos una duchita, nos fuimos a ver el atardecer en Mostar.

Blagaj (Bosnia)

Iglesia derruída en Blagaj.

Pensábamos que es un pueblo pequeño, pero en realidad, es una ciudad bastante grande. Lo más característico es el casco viejo, donde está el “Puente Viejo” (Stari Most o Стари Мост) que derrumbaron en la guerra de Bosnia y que ahora está totalmente reconstruido. Aparcamos en un parking a 2 min del centro (10KM/3h). Mostar todavía tiene bastantes edificios destruidos, pero eso hace darle un encanto diferente y no olvidar lo que allí paso hace 19 años.

Mostar (Bosnia)

Mostar (Bosnia)

Souvenirs en las calles de Mostar.

Mostar (Bosnia)

Vistas desde el “Puente Viejo” de Mostar.

Mostar (Bosnia)

Os dejo un video de cuando derrumbaron el puente de Mostar y su reconstrucción. Impresiona bastante ver lo que la guerra debastó:

[vsw id=”sFF1v0n6VUg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Datos GPS Autocamp Blagaj (Mostar)
43.258511ºN
17.880045ºE
+Info

DIA 20 (Martes 14) – 194Km (Total 4376 Km)

Antes de dejar Mostar, damos una vuelta por la mañana en furgo para hacer una grabación de los edificios que quedan destruidos y nos ponemos dirección al último pueblo de Bosnia, Pocitelj.

Pocitelj (Bosnia)

Castillo en lo alto de Pocitelj.

Es un pueblo pequeñito y está bastante bien. Vemos el interior de la mezquita y yo subo al minarete (5KM) desde dónde tengo unas buenas vistas del pueblo.

Pocitelj (Bosnia)

Pocitelj (Bosnia)

Volvemos a cruzar la frontera y ya estamos otra vez en Croacia, antes llenamos el depósito a tope, jejejeje.

Ahora toca ir a la isla Korcula, pero eso lo contaremos en otra entrada…

😉

DIA 19-20: Jablanica – MOSTAR – Pocitelj (BIH)
¿Te ha gustado éste artículo?

Artículos Relacionados

8 Respuestas

  1. Victor

    Este lugar si lo visité, y la verdad que me impresionó. Cuando te dabas una vuelta por las afueras del casco viejo veía muchos edificios destruidos mantenidos igual que quedaron en la guerra. Los parques construidos en cementerios… Eso si me impresionó…

    Responder
    • admin

      A nosotros lo que más nos impresionó de Bosnia fueron los cementerios. Si te dabas la vuelta por alguno veías que muchos de ellos eran entre 1992 al 1995 (cuando la guerra de Bosnia). Y también nos sorpendrió mucho que para haber sido la guerra hace solamente 20 años, habían reconstruído muchas cosas. Venga, un saludo y vaya currada que te has pegado en comentar los post, jejejejejeje. Gracias!!!!

      Responder
      • Manuel

        Decir que los cementerios de aquella época, estaban donde siempre han estado, en las afueras. Lo que ocurrió es que los francotiradores estaban al acecho ante cualquier movimiento. Por eso se erijían cementerios dentro de las ciudades para no salir de ella… y ¿donde puedes encontrar un poco de tierra en la ciudad?…. pues en los parques. La mayoría de cementerios de muertos de esta guerra están en los parques…. imaginaros la estampa….

      • Tierras Insólitas

        Pues no tenía ni idea Manuel. Gracias por toda la información, muy interesantes. Un saludo!!!

    • admin

      Pues sí, y más cuando miras algún video de aqueyo siendo algo bastante reciente. Saludos y Gracias por pasarte!!!

      Responder
  2. Judit

    Yo tengo muchas ganas de conocer esa zona. Me parece muy interesante ver cómo se reconstruyen las ciudades y los pueblos después de un conflicto armado. Las heridas físicas y emocionales que causan en las personas guerras fraticidas como esta tardan más en curar.

    Responder
    • admin

      Pues sí, aunque se levanten de nuevo las ciudades, dentro de la gente quedan esas heridas que perduran en el tiempo. Un Saludo y gracias por pasarte por aquí!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.