A TERRA CHÁ, la tierra de los CEMENTERIOS GÓTICOS en GALICIA

En Galicia existe un lugar donde los camposantos se convierten en bellos museos al aire libre. Altos pináculos de piedra enmohecida se levantan en la lejanía, inalterables al paso de los siglos. Como manuscritos del tiempo custodian entre sus muros pedazos de historia, aún  desconocida para muchos. Así es A Terra Chá, la tierra de los cementerios góticos en Galicia.

cementerio gótico román terra chá galicia

Román, uno de los camposantos góticos.

Cementerios góticos en Galicia

A Terra Chá (Tierra Llana) es una de las comarcas pertenecientes a la provincia de Lugo. En ella se encuentra el concejo de Vilalba (Villalba) cuyo municipio, del mismo nombre, es la capital comarcal. Es en ésta zona donde podemos disfrutar de una interesante ruta para los amantes del ‘necroturismo’.

mapa cementerios góticos en galicia

Recorrido por los cementerios góticos de Galicia. Ver en GOOGLE MAPS.

Estamos a un paso del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y qué mejor excusa para recorrer los cementerios góticos de A Terra Chá, auténticas joyas del siglo XVI. Aunque Sheila no sea mucho de adentrarse en estos lugares, a mí me encantan y cada vez que veo un camposanto fuera de lo normal tengo que parar para visitarlo.

Aunque en la comarca de A Terra Chá podamos encontrar más cementerios góticos, durante nuestro recorrido por Vilalba visitamos 5 de ellos. ¿Nos acompañas?

Cementerio de GOIRIZ

Situado en pleno paso del Camino de Santiago del Norte, en la etapa Abadín-Vilalba, nos topamos de lleno con éste increíble cementerio. Lo primero que nos llama la atención son sus enormes pináculos que sobresalen de los muros, coronados con cruces clásicas y celtas.

cementerio de goiriz terra chá

Se tiene constancia que el cementerio de Goiriz se construyó en el siglo XVI aunque a principios del siglo XX sufrió una ampliación. Aunque se intentó conservar la estética gótica del cementerio, los nuevos pináculos se diferencian en el color de la piedra, siendo ésta de un color más claro.

detalle camposanto goiriz

Los detalles arquitectónicos que podemos encontrar tanto en Goiriz como en otros cementerios, fueron tallados minuciosamente por los canteros de la zona de Pedreiras de Rozadas, de donde proceden también sus piedras.

Podemos decir que el cementerio gótico de Goiriz es el más importante de la zona, el cual ha sido declarado monumento histórico-artístico.

Cementerio de ALBA

Atravesando la localidad de Vilalba y siguiendo dirección Baamonde llegamos hasta el cementerio de Alba.

detalle cruces camposanto goiriz galicia

Durante nuestra ruta te darás cuenta que todos los cementerios están colindantes con sus iglesias, algo muy común por esta zona. En Alba encontramos la iglesia de San Xoán.

iglesia san xoan de alba

Los altos pináculos nos irán acompañando durante toda la jornada. Este cementerio es de menor dimensiones, pero no por ello menos interesante. Y si el día sale lluvioso, como a nosotros, puedes aprovechar para fotografiar los reflejos.

reflejo cementerio gótico de alba

Cementerio de RIOAVESO

Retrocedemos nuestros pasos hasta Vilalba para tomar la nacional LU-120 hasta llegar al cementerio de Rioaveso.

cementerios góticos en galicia

Rioaveso está enclavado en mitad de unos campos de cultivo, al lado de un gran parking. El cementerio está dividido en pequeñas calles.

interior cementerio gótico rioaveso

Lo que más nos sorprendió de éste cementerio fue que las pequeñas figuras talladas que hay en los nichos y coronando los pináculos (Cristo crucificado). Pegado al cementerio está situada la iglesia de San Xurxo.

detalle cruces cementerio gótico rioaveso

Cementerio de ROMÁN

Cercano a Rioaveso está el cementerio de Román, junto a la parroquia de Santalla. No pudimos acceder a él ya que la lluvia no nos daba tregua, y no nos quedó otra que hacer cuatro fotos rápidas.

detalle cruces cementerio román terra cha

Lo que más nos sorprendió del cementerio de Román fue la altura que llegan a tener algunos de los pináculos. Seguimos viendo cruces de estilo clásico y celta.

Cementerio de XERMAR

El cementerio de Xermar lo descubrimos de milagro, ya que lo vimos mientras nos dirigíamos a Lugo. Este cementerio ya no pertenece al municipio de Vilalba sino que corresponde al concejo de Cospeito.

camposanto gótico de xermar

Nos lo encontramos cerrado, por lo que no pudimos acceder a él. Una de las mejores estampas de Xermar es desde la carretera con la iglesia de Santa María al fondo.

Datos prácticos:
  • 9 municipios o concejos pertenecen a la comarca de A Terra Chá.
  • El municipio de Vilalba alberga 29 parroquias, en una superficie de 380 km².
  • La localidad de Vilalba es la capital de la comarca de A Terra Chá.
  • Todos los cementerios del itinerario están junto a sus iglesias.
  • Es necesario el uso de vehículo para realizar la ruta de los cementerios góticos en Galicia.
  • Todo el recorrido se realiza fácilmente en media jornada.
  • Descubre más a través de la Oficina de Turismo de Vilalba.
¿Preparado/a para realizar éste viaje por los cementerios góticos en Galicia? Si conoces algún otro cementerio dejanos un comentario.
A TERRA CHÁ, la tierra de los CEMENTERIOS GÓTICOS en GALICIA
5 (100%) 3 votos

6 Respuestas

  1. Netikerty

    Hasta hace poco el tema de visitar cementerios no me molaba nada, pero reconozco que le estoy cogiendo el punto, y estos cementerios góticos de Galicia, con esos pináculos tan altos, me han molado un montón, así que si voy por allí, creo que lo visitaremos fijo.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Netikerty, pues Galicia es un buen lugar para visitar cementerios fuera de lo común. Me alegro que te haya gustado el artículo. Un Saludo!!!

      Responder
  2. Erlantz Pérez Rodriguez

    En nuestros viajes siempre acabamos metidos en algún cementerio, pero nunca me lo había planteado como una ruta para turistear jejeje. Muy interesante esta opción hay cementerios que la verdad son auténticas obras de arte en sí mismos. Necroturismo qué palabra….

    Responder
  3. Oiartza

    Ay! Estaba buscando un rato de tranquilidad para leerlo 🙂 Me encantan los cementerios y si son góticos ya es lo más. Se encuentran verdaderas obras de arte en muchos de ellos y a menudo suelen pasar desapercibidos para los viajeros. Nosotros solemos visitarlos siempre que podemos. Un post muy interesante.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Oiartza, pues Galicia es un lugar que os va encantar, sobre todo ésta ruta. A mí también me gusta mucho visitar cementerios fuera de lo común. Un Saludo!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.