BAGO, antigua capital

Salimos de Hpa-An a las 7 de la mañana en un bus bastante más cómodo, eso sí, con karaoke, series y videos musicales en birmano.

A las 13h llegamos a Bago y comienzan a echarse encima nuestro para que compremos billetes de bus, hacernos de guía, etc… Al preguntarnos a ver dónde queremos ir les decimos que a la estación de bus para comprar un ticket Bago-Kalaw. Un hombre nos dice que le sigamos hasta un bar dónde nos espera otro y nos saca un talón de ticket de bus.

Nos explica que hay dos buses, uno muy cómo de 18.000Kyats/pers, y otro de 16.000Kyats/pers pero es más incómodo. Los horarios son a las 16:30h, 17:30h y 18.30h. Nuestra idea era quedarnos esta noche en Bago a dormir para mañana coger el bus de las 18:30h, pero los chicos nos comentan que en tres horas se ve todo, claro está, cogiendo un par de motos para que nos hagan la ruta ellos. Aunque no nos fiamos mucho, ya que nos comentó una pareja que compraron billetes en un hotel y resultaron ser falsos, decidimos fiarnos y comprar los billetes de 18.000Kyats.

Bago (Myanmar)

Recorriendo Bago en moto

Ahora toca el tema de las motos, 5.000Kyats/persona para que nos lleven de aquí para allá, más los 10$/persona que hay que pagar en Bago para poder entrar a los templos. Esos 10$ es lo que viene escrito en la Loney, pero en algún blog leímos que si contratas a unos motoristas para que te lleven a conocer la ciudad, no hace falta pagar esa “entrada”. Se lo explicamos y nos enseñan que en la Loney pone lo contrario, que sí que hay que pagarla. Como se valen de eso decidimos pagarlo, en total 30.000Kyats las motos y las entradas. Más adelante conoceremos viajeros que no pagaron esos 10$ por que habían contratado motos…

Nos llevan a ver un Taller de Puros. Muy curioso ver a las mujeres trabajando y vaya velocidad para liarlos…

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

El segundo destino fue una pequeña págoda la cual tenía unas bonitas vistas desde arriba. Hemos estado intentando buscar su nombre y no la hemos encontrado por la red. Si alguien sabe cual es que nos diga.

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

La Shwemawdaw Paya, como hay que pagar por hacer fotos decidimos no hacer ninguna, así que sentimos no colgar nada. La stupa tiene 114m y nos comenta el guía que es la más alta de Myanmar.

El Monasterio de la Serpiente alberga una gran boa a la que cuidan y rezan. Es aquí donde conocimos a Luis y Pilar, unos catalanes que más tarde se convertirán en amigos y compañeros de viaje.

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

Le toca la hora auna pequeña stupa, Laymyatnar Buddha, la cual a su alrededor tiene budas sedientes.

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

El Buda de Naung Daw Gyi Mya Tha Lyaung es un enorme buda reclinado cuya construcción se realizó en 2002 con las donaciones de la gente. Con sus 76 metros de largo es considerado el buda reclinado más grande del mundo. También podemos visitar su hermando Shwethalyaung con 55 metros de largo y cuya construcción se cree que se remonta al año 994.

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

Bago (Myanmar)

Para las 17.30h ya hemos terminado todas las visitas y como hasta las 18.30h no viene el bus, decidimos hacer tiempo yendo a un ciber. Suele costar entre 400-500Kyats la hora.
A las 18.30h llega ya nuestro bus y con él vienen Luis, Pilar y los chicos franceses. Como Luis y Pilar, desde ahora los “catalanes”, van a hacer también el trekking de tres días Kalaw-Inle, quedamos con ellos en buscar agencia los 4 para abaratar costes.

Bago (Myanmar)

Con nuestros amigos franceses Marie y Johan

Con el aire acondicionado a tope quedan casi 10h de viaje por delante. Intentaremos dormir algo… Ah! Al subirnos al bus nos cobran 500Kyats por las mochilas grandes, creemos que somos los únicos que lo hemos pagado…

RECOMENDACIONES A SEGUIR EN BAGO:

  • Compra de billetes de bus Bago-Kalaw: al bajar del bus os abordaran vendedores de billetes de bus. Podéis arriesgaros como nosotros y cruzar los dedos para que os salga todo bien o podéis ir a un puesto de venta de billetes que es también dónde se coge el bus para ir a Kalaw. Éste stand de venta está al lado del Motel Emperor, os dejo una foto para que podáis encontrarlo.
Tickets autobus Bago

Dónde comprar billetes de bus en Bago

  • Motoristas para visitar Bago: Es una muy buena opción contratar unos motoristas para visitar Bago, así en unas 3 horas lo habréis visto todo y podréis seguir la ruta sin hacer noche aquí, que no tiene mucho más que ver. Eso sí, que no os timen como a nosotros con pagar el coste del motorista más los 10$ por persona de entrada a Bago, si es así, buscaros otros motoristas y negociar con ellos. Luis pagó 11.000Kyats/pers. dónde entraba el motorista y la entrada a Bago.
  • Lugares que visitar: Es recomendable llevar marcados los templos y lugares que se quieren visitar, para que no os pase como a nosotros, que una vez en casa nos hemos dado cuenta que nos quedamos sin ver muchas cosas (vaya motoristas que cogimos…). Los principales lugares a visitar son:
      • Shwemawdaw Paya (la estupa mas alta del país)
      • Shwethalyaung Buda (gran Buda reclinado)
      • Kyaik Pun Paya (Templo de los 4 Budas)
      • Hintha Gon (Adoración a los Nats)
      • Maha Kalyani Thein (Sala Sagrada)
      • Kha Khat Kyaung (monasterio con cientos de monjes)
      • Snake Monastery (monasterio de la Serpiente)
      • Mahazedi Paya (Gran estupa)
      • Shwegugale Paya (el tunel de los Budas)
      • Mercado de Bago
BAGO, antigua capital
¿Te ha gustado éste artículo?

Artículos Relacionados

12 Respuestas

  1. David

    Nos alojamos en el San Francisco Motel y la verdad es que es una muy buena recomandación. Despues de mirar el Emperor que está delante decidimos venir a este. En el Emperor iban muy desesperados y cuando nos íbamos al otro, nos vinieron 2 o 3 personas detrás pidiendo que les dijeramos que precio queríamos pagar por la habitación y nos quedaramos. Pero la verdad es que es un autentico antro… En el San Francisco los propietarios eran encantadores, tanto el chico sordomudo (eso creimos…), como la mujer y su perro que comía pures con cuchara!

    “Alquilamos” una bicis en el hotel para recorrer Bago (si estas un día entero es otra buena opcion a parte de la motos), que finalmente no nos hicieron pagar. Lo único que es más complicado de encontrar és el monasterio de la serpiente que está un poco escondido. Para el resto creo que hay tiempo. Bago es una ciudad un poco caotica en su calle principal pero que francamente nos gustó mucho.

    Eso si, cuidado con la compra de billetes de autobus en esta ciudad! No recuerdo cuanto nos costo el billete a Bagan (alrededor de 15.000Ks), pero fue un tanto extraño que el conductor del taxi que nos llevaba hasta la parada de autobus fuera una persona que ya habíamos visto en un hostal en Kinpun (un hombre con la nariz redonda y en forma de “gancho”) y que nos habíamos encontrado tambien al llegar a Bago la noche anterior. Tuvimos la sensación

    1.-Era una espia que nos andaba siguiendo (despues de leer en la Lonely que los turistas pueden ser espiados! 🙂 )
    2.- Al haber tan poco turismo, todos acabamos haciendo lo mismo y al tener pocas opciones, algunos controlan un poco el monopolio de turistas que van por libre. En Kinpun cuidado con la “niña” que os aborda al bajar del autobus. Pensamos que era una simple niña que quería ayudar y finalmente la cabronceta te enchufa hotel en Kinpun (Pann Myo Thu Inn que no recomandaría para nada… Probaria el Sea Sar Guest House). Y cuando estás en Kinpun, aparece de la nada nuevamente y te coloca el autobus para volver a Bago en el horario que a ella le da la gana, con el pick up que a ella le parece, despues de decirnos que el autobus salia de Kinpun… No se cumplia nada de lo que nos habia dicho!

    El autobus hasta Bagan hay que cogerlo en la interseccion con la autopista Yangon-Mandalay que está a una hora de viaje desde Bago en taxi el cual ya iba incluido en el precio… El autobus acabó pasando una hora y pico mas tarde, y al llegar el bus, ves entonces como acaban pagando al “revisor” del autobus el dinero del billete y le dice que no lo cuente que estamos nosotros delante. Las comisiones van que vuelan… Algo bastante surrealista.

    Responder
    • admin

      Muchas gracias por la recomendación del “San Francisco Motel”. Seguro que a próximos viajeros les viene muy bien 😉

      Pues sí que es curioso lo del taxista… no había oído lo de los espias…

      Responder
  2. Marc

    Gracias a vosotros estamos organizando un viaje precioso muy parecido al vuestro, que maravilla de explicaciones, mil gracias!
    Me surge alguna duda como si hay algún bus nocturno de Bago o de Hpa-An a el Lago Inle? ya que hemos decidido no hacer el trekking por la zona porque que estaremos menos días que vosotros.
    Aún navegaré mucho por vuestra web para ultimar detalles 🙂

    Responder
    • admin

      Hola Marc!!!!

      El mismo bus que cogimos nosotros a Kalaw desde Bago tiene parada a Inle. Es un gran país, os encantará

      Responder
  3. Cómete el Mundo

    Un post con info muy útil ahora que andamos preparando nuestro viaje a Myanmar!! Una pregunta… ¿dónde dejasteis las mochilas grandes durante ese día mientras ibais en moto? Queremos llevar el mismo plan de coger el bus nocturno hacia Kalaw sin hacer noche en Bago pero no sabemos qué hacer con las mochilas ese día. Gracias chicos!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Chicos!!!!! Así q os vais a Myanmar??? Q guay

      Las mochilas nos las guardaron los chicos q contratamos para q nos llevasen en moto. Las dejaron en un bar y luego las recogimos donde paraba el autobús, jejeje. Si en vez de motos pillais Tuktuk, igual las podríais llevar encima. De todas formas es un país muy apañado, si quieren qlos contratéis y tenéis problemas para buscar un sitio donde dejar las mochilas, ellos se encargan.

      Eso nos pasó en Mandalay. Quería alquilar una moto pero la qm daban no tenía claxon. El hombrecillo me dejó su moto personal. Venga un Abrazo y para cualquier duda, aquí estamos!!!!

      Responder
  4. ainara

    Hola, el post muy util. Haremos lo mismo no alojarnos en bago ya que no tenemos muchos dias. Mi pregunta era si algun lugar para comer? O vosotros tenías comida?

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Ainara!!!

      Me alegor que te haya servido el post. Pues a nosotros nos llevaron a comer los motoristas. Les dijimos que queríamos un lugar local y barato. No apunté donde era. Pero seguro que hay gran cantidad de restaurantes locales en la zona. Un Saludo!!!

      Responder
  5. Javi

    Hola chicos,
    Lo primero, muchísimas gracias por toda la información tan clara que aportais en vuest blog. Nos está viniendo de maravilla para planificar nuestro viaje a Myanmar. En apenas 2 semanas ya estaremos allí.

    Tenemos una duda en cuanto al bus nocturno de Bago a Kalaw. Supongo que cogisteis el bus denominado “Shwe Loon Pyan Bus” https://myanmarbusticket.com/home/ticket/Bago-to-Kalaw

    Nosotros tenemos intención de coger ese mismo bus, pero de Hpa-An a Taunggyi https://myanmarbusticket.com/home/ticket/Hpa-An-to-Taunggyi

    Veo que es el mismo tipo de bus, configuración 2+2 y de la misma compañía. Mi pregunta es… pudisteis dormir “bien” en ese bus? Si tuvierais que hacer de nuevo la ruta, cogeriais de nuevo ese bus, o bajariais a Yangón para coger un bus VIP?

    Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Javi!!!
      Me alegro mucho que os esté ayudando a planificar vuestro viaje a éste increíble país. Pues no sé si exactamente fue ese bus, pero sí que fue un VIP. Nosotros volveríamos a coger el mismo. Super comodo. Los asientos se reclinaban casi por completo por lo que para dormir muy bien. Eso sí, llevad ropa de abrigo que el aire acondicionado lo ponen a tope. Al final nosotros no compramos el billete por internet (en aquel entonces no se podía). Lo compramos directamente en Bago. Pero como digo, de Bago a Kalaw viajamos muy cómodos y de noche. Eso sí, de Hpa-An a Bago fuimos en un bus pequeño y muy apretados.

      Un Saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.