Ruta de los CASTILLOS de VALLADOLID

La provincia de Valladolid cuenta con más de 60 castillos o fortificaciones. Muchos de ellos pertenecen a la denominada Escuela de Valladolid, edificaciones del siglo XV cuyo modelo de construcción se estableció en fortalezas reales dirigidas a palacios señoriales y residencias de la nobleza castellana. Es por ello que su aspecto es elegante y equilibrado. Acompáñanos en ésta ruta de los Castillos de Valladolid donde vivirás un cuento de Hadas.

ruta de los castillos de valladolid
Castillo de Peñafiel, durante nuestro recorrido por los castillos de Valladolid.

Ruta de los Castillos de Valladolid

En ésta interesante ruta circular por el siglo XV de Valladolid visitaremos 8 castillos, que bien se puede realizar en un fin de semana. Como están salpicados por la periferia de la ciudad de Valladolid, se puede utilizar ésta como campamento base para nuestro viaje.

mapa ruta de los castillos de valladolid
Mapa con la ruta de los castillos de Valladolid. Ver en GOOGLE MAPS.

Estas construcciones suelen seguir un estándar de construcción: castillos amurallados no muy grandes y de forma cuadrada o rectangular. En las esquinas de la muralla se levantan las torres, rompiendo la simetría en una de ellas por una gran y hermosa torre del Homenaje, lugar donde residía el señor.

1. Castillo de Trigueros del Valle

Situado en un pequeño alto, el castillo de Trigueros del Valle actualmente se encuentra en ruinas. Su construcción data del siglo XV y albergaba dos recintos fortificados de los cuales, el primero, estaba formado por una muralla y cuatro torreones. En su interior podemos observar el gran número de caballerizas subterráneas abovedadas que tenía.

castillo trigueros del valle

Horarios de Visita
Se puede visitar de forma libre y gratuita los fines de semana de 10h a 13h. Las visitas se deben concertar previamente en el teléfono +34 983 580 401 . Más información en el ayuntamiento de Trigueros del Valle.

2. Castillo de Urueña

En Urueña no solo destaca su castillo, sino toda la villa protegida por una imponente muralla. No es posible visitar el castillo ya que alberga el cementerio municipal, aun así ésta villa medieval bien merece nuestra atención. Más conocida como Urueña la Villa del Libro, cumplirá con las delicias de cualquier bibliófilo.

murallas y castillo de urueña

El castillo de Urueña es de planta cuadrada con una única torre del homenaje. Construido en el siglo XI por Fernando I el Magno. Un interesante recorrido es subir a la muralla y recorrer el adarve contemplando las bonitas vistas de los campos de Castilla.

Otro punto interesante de Urueña es la ermita de la Anunciada, única edificación de estilo románico lombardo de todo Castilla y León. Impresionantes vistas desde aquí de todo el skyline de la villa.

3. Castillo de Fuensaldaña

Comienza su construcción en el siglo XIII pero no es hasta el siglo XV cuando adquiere su aspecto actual. Proyecto como castillo de la primera época de la Escuela de Valladolid, es utilizado como residencia señorial de los Vivero.

castillo de fuensaldana

Su planta es rectangular y cuenta con tres alturas y un sótano. Todo ello unido por escaleras de caracol. En sus inicios dispuso de puente levadizo, hoy en día desaparecido.

Horarios de Visita

Del 1 de abril al 30 de septiembre:

  • Martes, miércoles y jueves de 10h a 14h y de 17h a 19h.
  • Viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h.
  • Sábados, domingos y lunes festivos de 11h a 14h y de 17h a 20h.

Del 1 de octubre al 31 de marzo:

  • Martes, miércoles y jueves de 10h a 14h y de 17h a 19h.
  • Viernes, sábados y domingos de 11h a 14h y de 17h a 19h.

También se pueden realizar visitas guiadas con una duración de 45 minutos. Más información en el teléfono +34 983 090 903 o a través del email centrodevisitantes@castillodelamota.es


4. Castillo de la Mota (Medina del Campo)

Construido entre los siglos XIII y XV, se asienta sobre una antigua muralla del siglo XII. El castillo de la Mota se distingue de sus hermanas por poseer la torre del Homenaje más alta de toda Castilla.

castillo de la mota

Su interior está flanqueado por cuatro torres y el patio es de forma cuadrada, accesible desde el exterior por un puente levadizo. Los muros exteriores están construidos de hormigón y ladrillo, estilo claramente mudéjar.

Horarios de Visita

Invierno (1 de octubre al 31 de marzo):

  • Martes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 18h.
  • Domingos y festivos de 11h a 14h.

Verano (1 de abril al 30 de septiembre):

  • Martes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 19h.
  • Domingos y festivos de 11h a 14h.

Las visitas al castillo son libres y gratuítas. También es posible realizar visitas guiadas y teatralizadas mediante reserva previa en los teléfonos 983810063 / 983812724 o a través del mail centrodevisitantes@castillodelamota.es

Para más información visitar la página del castillo de la Mota.


5. Castillo de Íscar

Levantado sobre antiguas fortalezas, el castillo de Íscar domina la llanura horadada por los ríos Cega, Pirón y Eresma. Las murallas y la torre del homenaje son las piezas más antiguas, que datan del siglo XIII.

castillo de iscar

En tiempos pasados albergo un pozo y es en el siglo XV cuando se refuerza la torre y se construye un cuerpo que daba acceso a ésta mediante un puente levadizo. También se añade un espolón defensivo flanqueado por dos torretas.

Horarios de Visita

Recinto monumental (visitas gratuítas):

  • Sábados de 12h a 15h y de 17h a 20h.
  • Domingos y Festivos de 12h a 15h.

Visitas guiadas y acceso a la Torre del Homenaje:

  • Sábados a las 12h y a las 17h.
  • Domingos y Festivos a las 12h.

Para realizar visitas guiadas se puede contactar con la Cervecería la Loca Juana en el teléfono 983 10 15 11. Más información en el Ayuntamiento de Íscar.


6. Castillo de Portillo

El castillo de Portillo soporta varias etapas constructivas a lo largo de 150 años. En el siglo XIV comienza su alzamiento con la planta interior que alberga arcos apuntados, bóvedas góticas y una torre en forma de “D”.

castillo de portillo

En una segunda etapa, siglo XV, se eleva la torre y se adosa a la fachada el cuerpo palacial. Siguen las obras añadiendo una barrera exterior y fosos. Se reforma el patio y se construye un pozo de 32 metros de profundidad. En él se alojan salas subterráneas perimetrales.

Horarios de Visita

De marzo a octubre:

Sábado, domingos y festivos de 11h a 13:30h y de 17h a 20h.

Días laborables y resto del año:

Concertar visita en teléfonos 679 621 933 / 630 488 655 / 620 534 955 o en el mail turismo.portillo@dip-valladolid.es

Mas información en la web del castillo de Portillo.


7. Castillo de Cuéllar

Seguimos nuestra ruta de los castillos de Valladolid con ésta increíble construcción. Aunque Cuellar geográficamente pertenece a la provincia de Segovia, nos pilla de camino en ésta ruta y no lo podíamos dejar pasar. Situado en la parte más alta de la villa nos topamos con el castillo de Cuéllar, también conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque. La parte más antigua que se conserva está bajo el torreón, datándose en el siglo XII. De planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, de los cuales tres de ellos son circulares. Una bonita galería en su interior con arcos rebajados del siglo XVI abren los diversos salones con una minuciosa decoración.

castillo de cuellar

Horarios de Visita

Solo es posible acceder a él mediante visitas guiadas que hay que concertar en la Oficina de Turismo:

  • Teléfono: 921 14 22 03
  • Email: turismo@aytocuellar.es
  • Horario de la Oficina 2017: abierto todos los días de la semana de 9:30h a 20:30h.

Más información en la página oficial de Cuellar.


8. Castillo de Peñafiel

Uno de los más espectaculares castillos de Valladolid donde se erige majestuoso sobre una colina elevada dominando los valles del Duratón y el Botijas.

La construcción original se remonta al siglo XI pero es derribada y varios siglos después se vuelve a reconstruir, más concretamente en 1456.

castillo de peñafiel

Con sus 210 metros de largos y 33 de ancho, funde sus muros con 8 torres cilíndricas. Sobre éstas sobresale la torre del homenaje la cual alcanza 30 metros de altura. El patio que queda al norte, en antaño, albergó aljibes y almacenes.

El castillo de Peñafiel actualmente acoge el Museo Provincial del Vino con una interesante muestra enológica de la Ribera del Duero.

Horarios de Visita

De abril a septiembre:

  • De martes a domingo y festivos de 10:30h a 14h y de 16h a 20h.
  • Lunes cerrado.

De octubre a marzo:

  • De martes a domingo y festivos de 10:30h a 14h y de 16h a 18h.
  • Lunes cerrado.

*Cerrado: días 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Más información en la web de turismo de Peñafiel.


Más Castillos en la Provincia de Valladolid

A parte de éstos ocho castillos existen mucho otros a los que podéis acercaros. A continuación os dejo otros 6 castillos para que los añadáis a vuestra ruta. Nosotros no los pudimos visitar por falta de tiempo, pero volveremos.

otros castillos de valladolid
Más castillos en Valladolid. Ver en GOOGLE MAPS.
  • Castillo de Simancas
  • Castillo de Encinas de Esgueva
  • Castillo de Montealegre de Campos
  • Castillo de Torrelabatón
  • Castillo de Villafuerte de Esgueva
  • Castillo de Tiedra


Con ésta interesante ruta de los castillos de Valladolid os podéis transportar al siglo XV, una época senorial en tierras de Castilla.