Los secretos de AVEYRON, una ruta en furgoneta

Desde las bastidas de Rouergue hasta las ciudades templarias de Larzac. Atravesando los pueblos más hermosos de Francia para descubrir las gargantas del Tarn o las de Dourbie.  Sentirnos como peregrinos del siglo XII recorriendo algo más de cien kilómetros del Camino de Santiago. Ésto y mucho más es Aveyron un pequeño departamento de Francia bastante desconocido. ¿ Me acompañas a recorrer Aveyron en furgoneta ?

recorrer aveyron en furgoneta

Bonito pueblo de Belcastel.

AVEYRON, una tierra medieval

Aveyron es un pequeño departamento de Francia (nº12) que pertenece a la antigua región de Midi-Pirénées. Digo “antigua” ya que con la reforma territorial de 2014 se unieron las regiones de Midi-Pirénées y Languedoc-Roussillon formando la actual región de Occitania.

departamentos francia 2016

Izda: Antiguas regiones de Francia. Drcha: Actual reforma territorial.

Al oeste, cerca de Rodez, nos encontramos con una zona conocida como las bastidas de Rouergue. Éstas “bastidas” fueron creadas durante la Edad Media para reunir las poblaciones diseminadas y fortalecer la defensa y explotación económica.

En el sureste están las bonitas ciudades templarias y hospitalarias de Larzac. Los Templarios ocuparon unos 200 años éstas tierras construyendo fortificaciones y manteniéndolas, cultivando cereales y criando ganadería. Después vinieron los Hospitalarios que siguieron con éstos trabajos.

mapa aveyron

Departamento de Aveyron. DESCARGAR mapa en alta calidad.

El departamento de Aveyron también está salpicado de los pueblos más hermosos de Francia. Esa “etiqueta” la otorga una asociación a bonitos pueblos que cumplen unas características de habitantes, patrimonio natural y arquitectónico. Sobre todo se concentran en la ruta del Camino de Santiago (GR65).

A parte de éstas tres zonas, Aveyron esconde otros puntos que merecen la pena visitar como las ciudades de Bozouls, Espalion, Salles-la-Source y Peyrusse-le-Roc; el castillo de Peyrelade y la abadía de Sylvanés; y el viaducto de Millau. Os podéis informar de otros muchos puntos interesantes en la página de Turismo de Aveyron.

RECORRER Aveyron en furgoneta

Recorrimos un total de 510Km en 5 días dentro de Aveyron. Si contamos los kilómetros totales desde casa han sido 1.650Km.

Cuando salimos fuera de España con nuestros vehículos hay que tener en cuenta unas consideraciones previas. Para ello escribí el artículo de viajar por Europa en furgoneta. Os recomiendo echarle un vistazo.

Aquí os dejamos la ruta completa por Aveyron día a día:

ruta furgoneta aveyron

Puedes ver la ruta en GOOGLE MAPS.

  • DIA 1: Najac, Villefranche-de-Rouergue, Villeneuve, Peyrusse-le-Roc
  • DIA 2: La Bastide-l’Évêque, Rieupeyroux, Sauveterre-de-Rouergue, Belcastel, Salles-la-Source
  • DIA 3: Conques, Estaing, Espalion, Bozouls, Saint-Côme-d’Olt, Sainte-Eulalie-d’Olt
  • DIA 4: Sévérac-le-Château, Château de Peyrelade, Peyre, La Cavalerie, La Couvertoirade, Sainte-Eulalie-de-Cernon, Viala-du-Pas-de-Jaux
  • DIA 5: Saint-Jean-d’Alcas, Brousse-le-Château


RELATOS del viaje

A continuación os dejo una recopilación de todos los artículos escritos para recorrer Aveyron en furgoneta:


GASTOS durante el viaje

Viajar en furgoneta siempre es barato. Donde más dinero nos podemos dejar es en peajes y gasolina. En éste viaje hemos gastado un total de 296€ (2 personas/1 furgo). Por las fechas que eran todos los camping estaban cerrados, por lo que tuvimos que pernoctar todos los días en áreas de AC o parking.

gastos aveyron

Dónde PERNOCTAR

Nunca llevamos apuntados los lugares de pernocta, a no ser que sean ciudades grandes donde haya que informarse anteriormente. Lo que hacemos es descargar a nuestro Gps los puntos para dormir de dos web diferentes. Os recomiendo ésto ya que os aliviará de mucho trabajo y si llegáis a un área de AC y está llena podréis buscar alternativas cercanas. Las dos web en cuestión son: Campingcar Infos y FurgoVW. Otra que os recomiendo es AreasAC.

Los lugares que elegimos para dormir durante nuestro viaje han sido los siguientes:

ac previnquieres

AC Prévinquières: N44.37436º, E2.22624º +INFO

parking coques

Parking Conques: N44.59889º, E2.40296º +INFO

ac severac le chateau

AC Sévérac-le-Château: N44.32293º, E3.07274º +INFO

ac roquefort sur soulzon

AC Roquefort-sur-Soulzon: N43.98122º, E2.98087º +INFO

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.