FRANCIA 2010: Perigord Noir

Como ya sabemos, Francia alberga increíbles pueblos medievales, zonas templarias, naturaleza, gastronomía y largo etcétera. Al norte de Aquitania nos encontramos con una zona que reune todo esto en una curiosa clasificación cromática. Estoy hablando de Dordoña Perigord, un lugar ideal para viajar en furgoneta o autocaravana. Durante nuestro recorrido pudimos vistar Perigord Noir junto con varias villas del territorio de Lot.

mapa perigord dordogne aquitania

Departamento de Perigord. DESCARGAR mapa en alta calidad.

Para entender mejor que es el Périgord hay que remontarse unos años antras. Antiguamente era una provincia del suroeste de Francia, la cual se convirtió en 1790 en el actual departamento de Dordoña (Dordogne). Turisticamente podemos oir que se le asigna el nombre de Dordoña Perigord, el cual se ha dividido a si misma en cuatro zonas para su promoción turíscita:

  • Périgord Verde (Périgord Vert): Situado al norte de la comarca. Este nombre viene de los bosques de robles que se pueden encontrar. La región se compone en su mayoría de tierras húmedas y de verdes prados.
  • Périgord Blanco (Périgord Blanc): Situado en el centro de la comarca. El nombre deriva del suelo calcáreo característico de la zona.
  • Périgord Negro (Périgord Noir): Situado al sureste de la comarca. Esta región es, históricamente, la más antigua de las cuatro. Se le puso este nombre por los oscuros bosques que pueblan el lugar, así como por el color de las trufas.
  • Périgord Púrpura (Périgord Pourpre): Situado al suroeste de la comarca. Esta región es la más reciente (1970), y se debe a la expansión del turismo. Se llama así porque el color púrpura recuerda al color del vino.
El Perigord o Dordoña está situado al norte de la región de Aquitania, actualmente designada como Nueva Aquitania. Como ya sabréis Francia se divide en regiones y cada región en departamentos. Los departamentos están catalogados numéricamente con lo que a Dordoña Perigord se le asgina el departamento nº24.

Visitar Perigord Noir en furgoneta

Aunque mi recorrido por el Perigord Noir fuese en furgoneta, es de entender que también se puede visitar en autocaravana, vehículo propio o de alquiler. Es una zona que se puede viajar con niños, donde estarán muy entretenidos descubriendo los secretos de Dordogne.

Hace ya unos años que realizamos éste viaje, concretamente en Octubre del 2010, en un puente de 5 días. Como es una zona de Francia que nos encantó y está muy cerquita, he recuperado ésta pequeña espacapa que hicimos a la Dordoña – Perigord.

  • DIA 1: Puy-l’Évêque, Cahors y Saint-Cirq Lapopie.
  • DIA 2: Beynac-et-Cazenac, La Roque-Gageac y Domme.
  • DIA 3: Rocamadour, Le gouffre de Padirac (Sima), Carennac, Turenne.
  • DIA 4: Sarlat-la-Canéda

mapa_perigord_noir:: Ver Mapa Google ::

En éste viaje fuimos un grupo de unas diez personas y establecimos el campamento base en Sarlat-la-Canéda una localidad con mucho encanto, restaurantes y alojamiento. Parte del grupo se quedó a dormir en el Hotel Altica, y otros cuantos nos quedamos en nuestras furgos. Hay varias opciones para dormir en furgo o autocaravana:

  • Camping Indigo
  • Area AC1: No es gratuíta, 5€/24h. Se accede por unas barreras. N44.89527°, E1.21242°
  • Parking: Gratuíto. Está justo al lado del Area AC1, fuera de las barreras.


Puy-l’Évêque:

Pequeño pueblo situado a las orillas del río Lot. Aunque para nosotros no tuvo mucho interés, nos llamó la atención la iglesia de Saint Sauveur Puy-l’Évêque, monumento histórico del siglo XIII. La mejor vista de Puy-l’Évêque la encontraremos al otro lado del río.

Puy Evegue (Francia)

Cahors:

Enclava en un meandro del río Lot, Cahors resalta en el Midi-Pyrénées gracias al Puente Valentré. Éste puente de caracter defensivo con sus tres torres fortificadas es un símbolo de la ciudad, construído en el siglo XIV. Dentro de Cahors nos encontramos con la catedral de Saint-Étienne.

puente de cahors

Saint-Cirq Lapopie:

Para visitar Saint-Cirq Lapopie tenemos que dejar la furgoneta en el parking de arriba y bajar andando. Situado en lo alto de una roca, éste pueblo hace de vigia del valle de Lot. Caminar por sus calles empedradas será la delicia de todo aquel que ame las villas medievales. No nos podemos perder la iglesia gótica fortificada que se pronuncia al borde del acantilado. Saint-Cirq Lapopie está clasificada con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia). Totalmente recomendable!!

Saint-Cirq Lapopie (Francia)

Saint-Cirq Lapopie (Francia)

Beynac-et-Cazenac:

Bonito y pequeño pueblo de tejados de pizarra negra. El Castillo de Beynac domina la villa desde la altura. Ha servido como escenario para la grabación de varias películas, entre las cuales una de las más famosas es Juana de Arco de “Luc Besson” en 1999. Está clasificado en la categoría de ‘Les plus beaux villages de France’.

Beynac-et-Cazenac (Francia)

Beynac-et-Cazenac (Francia)

La Roque-Gageac:

Vigilando el río Dordoña, La Roque-Gagec se aferra a las paredes rocosas de un acantilado. Con fachadas de color ocre, tejados de pizarra, ventanas rojizas y verdes enredaderas, crea una simbiosis con el bonito paisaje que le rodea. Si caminamos por sus estrechas callejuelas nos llevara hasta su fuerte troglodita. Perteneciente a la categoría de ‘Les plus beaux villages de France’.

La Roque-Gageac (Francia)

La Roque-Gageac (Francia)

Domme:

Dominando el valle de Dordoña desde un acantilado, la bastida de Domme es un pequeño pueblo fortificado. Nos recuerda a las bastidas medievales de Rouergue, en Aveyron. Está clasificado con el sello de ‘Les plus beaux villages de France’. En su interior encontraremos un mercado del siglo XVII, cuevas y un bonito paseo que bordea el acantilado.

Domme (Francia)

Domme (Francia)

Rocamadour:

Según nos vamos acercando a Rocamadour, descubrimos como sus casas trepan por un acantilado dominando el cañón del Alzou. Ciudad sagrada y de peregrinación, donde una gran cantidad de visitantes acuden cada año para contemplar el santuario de la Virgen Negra. Recomiendo aparcar en la zona alta de Rocamadour y bajar andando para ir visitando las diferentes capillas y santuarios. Después de nuestra visita podemos hacer uso del ascensor para volver al parking.

Rocamadour (Francia)

Rocamadour (Francia)

Le gouffre de Padirac (Sima):

Impresionante sima con una boca de entrada de 35m de diámetro. Se baja hasta la base en ascensor para después realizar una visita guiada por su interior. Uno de los primeros contactos con la sima será en barca surcando el río subterráneo de Padirac. Una pena que dentro no dejen hacer fotos…

Le Grouffre de Paridac (Francia)

Le Grouffre de Paridac (Francia)

Carennac:

Pequeño y encantador pueblo incluído entre los más bellos de Francia (Les plus beaux villages de France). Durante nuestra visita no nos podemos perder el castillo del siglo XVI, el claustro del priorato cluniaciense (mitad románico, mitad gótico flamígero) y la iglesia románica de Saint-Pierre que alberga un bonito tímpano exculpido. No olvidemos pasear por las calles empedradas de Carennac para descubrir sus casas medievales.

Carennac (Francia)

Carennac (Francia)

Turenne:

Turenne está situado en la región de Limosín, más concretamente en Corrèze. Pequeño pueblo con tejados de pizarra negra, donde las ruinas de su castillo feudal se alzan en lo alto de la colina. Nos acercamos hasta Turenne por encontrarse cercano a Carennac y estar catalogado como ‘Les plus beaux villages de France’.

Turenne

Turenne

Sarlat-la-Canéda:

Seguramente la ciudad medieval más famosa del Perigord Noir y “punto base” para visitar la región. Lo mejor que podemos hacer en Sarlat-la-Canéda es recorrer sus callejuelas para ir descubriendo sus atractivos palacios góticos y renacentistas. Si nos coincide que es sábado, no nos podemos perder su animado mercado.

Sarlat-la-Canéda (Francia)

Sarlat-la-Canéda (Francia)

10 Respuestas

  1. Nekane

    Unos pueblos preciosos,me encantaron.Erik estupendo relato y las fotos muy bonitas

    Responder
  2. José Carlos DS

    Como seguidor desde hace décadas (que viejo me hace decir eso) del Tour de Francia, siempre me han encantado los pueblos con encanto que tiene ese país, mucha gente apenas conoce las clásicas ciudades turísticas de turno, encabezadas por París, pero anda que por el sur no hay decenas de pueblos con encanto, una maravilla desde luego.

    Saludotes!

    Responder
    • admin

      Tienes toda la razón, es un país que siendo vecinos tiene muchísimo encanto, sobre todo los pequeños pueblos como comentas. Nosotros ya hemos subido unas cinco veces y todavía no hemos visitado París…. eso se merece una bronca, jajajajaja.

      Venga, un saludo!!!

      Responder
  3. Víctor del Pozo

    Siempre he querido ir a esta parte de Francia y recorrerla en coche… Pero ahora tengo muchas más ganas!!! Y todo por descubrirme esta Sima!! No tenía ni idea de ella y me encantaría verla. En Córdoba hay otra, pero no es muy accesible, y la que me encantaría ver algún día es la cueva de las golondrinas en México… (me imagino que sabrás cual es). Pero esta, con lo accesible que parece, me muero de ganas de conocerla…

    Un abrazo y muchas gracias!

    Responder
    • admin

      Pues es una zona impresionante y muy cerca de aquí, y si sobre todo le tienes ganas a una gran sima…. que más se puede pedir, jejejejeje. No conoceía la Cueva de las Golondrinas, pero acabo de ver fotos y es una pasada. Sí que me sonaba de ver a gente haciendo caída libre en simas pero no sabía que en esta lo hacían.

      Venga, un abrazo!!!

      Responder
  4. Mis viajes y sensaciones

    ¡Preciosas fotos!
    Nosotros es la segunda vez que vamos. Las dos veces hemos ido de paso, la primera conocimos Rocamadour y Sarlat, sobre todo este último nos enamoró. Este año también de paso nos quedamos 2 días y estamos ahora mismo relatando en nuestro blog. La cueva de Padirac en un principio se encontraba en la ruta pero por tiempo la dejamos, que pena que no se pueda hacer fotos. Visitamos Domme, La roque-gageac, Beynac-et-cazenas y otro dos pueblos menos conocidos, además de dos cuevas. Nos queda mucho de esta región y estamos ansiosos de volver.

    Saludos, Belén y Ramón

    Responder
    • admin

      Muy buenas chicos!!!!

      Me alegro que os hayan gustado las fotos. Perigord es una zona increíble y muy cerquita de casa.
      Venga, un saludo y ahora mismo me voy a cotillegar vuestro blog!!!!

      Responder
  5. viajera principiante

    Hola, se ven lindillos los pueblos, me recuerdan a Comala, en Colima, México.

    Responder
    • admin

      Hola Viajera!!!

      Pues sí que tiene un aire a Comala, aunque la zona de Perigord en Francia es algo más celta, jejejeje. Venga, un abrazo y gracias por pasar y comentar!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.