NAVIDAD en Alsacia y Selva Negra

Se acerca el puente de Diciembre y al tener una semana de fiesta comenzamos a mirar destinos para irnos. Tras mirar Londres, Estambul, Irlanda, Praga… vemos que con los vuelos se nos dispara el presupuesto, así que decidimos coger la furgo e irnos a una zona de Francia que hemos oído hablar de ella y la cual en fechas navideñas está llena de la magia de Noel. Al estar muy cerca la Selva Negra en Alemania, también nos daremos una vuelta por ella. En éste viaje, Comienza oficialmente los Mercados de Navidad en Alsacia y Selva Negra.

mapas alsacia y selva negra

Izda: Localización de Alsacia en Francia. Drcha: La Selva Negra en Alemania.

Para el que no conozca, la Selva negra es un macizo montañoso con una gran densidad forestal. Está ubicado al suroeste de Alemania pegado a Francia, en el estado de Baden-Wurtemberg.

RECORRER Alsacia y Selva Negra en furgoneta

Recorrimos un total de 3.000Km de los cuales 500Km los hicimos dentro de éstas dos regiones. Hay que decir que Alsacia está lejos, más concretamente a 1.100Km desde nuestra casa hasta Kayserber, primer destino. Utilizamos 2 días completos para la ida y vuelta, así aunque la ruta por los mercados de Navidad de Alsacia y Selva Negra fueron 5 días, en total utilizamos 7 días (tenerlo en cuenta).

Al salir fuera de España con nuestras furgonetas hay que tener en cuenta unas consideraciones previas. Para ello escribí un artículo de cómo viajar por Europa en vehículo propio. Os recomiendo echarle un vistazo.
mapa mercados de navidad alsacia y selva negra

Ruta mercados de Navidad en Alsacia y Selva Negra. Puedes ver la ruta en GOOGLE MAPS.

La ruta completa día a día fue la siguiente:

• DIA 1: Kayserberg
  • DIA 2: Kayserberg, Eguisheim, Colmar
  • DIA 3: Beblenheim, Riquewihr, Ribeauvillé, Castillo de Haut-Koenigsbourg, Sélestat, Obernai
  • DIA 4: Estrasburgo, Baden Baden (Alemania)
  • DIA 5: Selva Negra, Feudenstadt, Schiltach, Friburgo (Alemania)

GASTOS del viaje

En total nos hemos gastado 622,69€ (2 personas/1 furgo). Los peajes fueron bastante caros y donde más dinero nos dejamos fue en gasolina (la mitad del presupuesto). Alojamientos como ya sabéis, en Francia es muy barato (camping y areas AC).

gastos mercados de navidad en alsacia

Mercados de Navidad en Alsacia y Selva Negra

Para visitar los mercados navideños tendréis que planearlo bastante bien. Normalmente están montados desde mediados de noviembre a finales de diciembre. Podéis visitar toda la información en la página oficial de los mercados de navidad en Alsacia o en ésta página con todos los mercados en Europa. También os podéis descargar el listado de mercados en Alsacia que hice en su día (recordar que las fechas y horarios son del 2011).

DIA 1-2. Vitoria, Sain Émilion, Kayserberg

1200Km nos separaban Vitoria de Alsacia. El viernes a las 18h nos pusimos en marcha. Tras recorrer casi 400Km decidimos hacer noche en Saint Émilion en un Camping-Car (AC). Como llegamos tarde y nos marchamos al día siguiente pronto, no había nadie y no pagamos nada. Al día siguiente recorrimos más de 800Km hasta llegar a Kayserberg.

Kayserberg

Elegimos este pueblo cómo primera visita ya que el mercado de Noel solamente está los fines de semana. Pocos kilómetros antes de llegar al pueblo comenzamos a tener atasco en la entrada de Kayserberg. Por fin llegamos y pudimos aparcar en el centro del pueblo. Ya comenzábamos a notar el frío de la zona (a penas 5ºC).

Todo comenzaba muy bien. Un pueblo muy bonito con toda la zona centro adornada. Un montón de puestecitos en los que vendían bolas de navidad, figuras de las casas típicas de Alsacia, figuras del belén, gorros de Papa Noel, etc… Tiene un montón de rinconcitos para perderse.

Calentándonos con vino caliente y zumo de manzana caliente.

Kayserberg

Tras beber un vino caliente, hacer unas fotos (maldición!!! Se me había olvidado el trípode en casa…) y cenar, nos fuimos a la AC a dormir un poquito (4€). Estaba completamente llenita de autocaravanas francesas. Datos GPS AC: 48.13616° N, 7.26191° E

DIA 3. Kayserberg, Eguisheim, Colmar

Por la mañana nos dimos otra vuelta por Kayserberg antes de que se abriría el mercado y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino, Eguisheim. Había leído en los foros que era el pueblo más bonito de Alsacia, y aunque a nuestro parecer no ganaba a Kayserberg, sí que tenía un gran encanto.

navidad en alsacia y selva negra

Tiene un montón de calles estrechas con los balcones llenos de adornos. Como Kayserberg y la mayoría de pueblos de Alsacia, también tiene un mercado de Noel con productos típicos de la zona. Lo bueno de estos pueblos es que son pequeños y se recorren enseguida.

Cogimos la furgo y nos fuimos hasta Colmar, una ciudad ya bastante más grande. Tras 20 o 30 minutos dando vueltas con la furgo, conseguimos aparcar en un parking gratuito cerca del punto de información. Comimos algo y nos fuimos a ver la ciudad. Y que decir de Colmar…, nos encantó.

Colmar

Toda la zona de los mercados (tiene 5 mercados de Noel) es preciosa, muy bien decorado todo. Nos acercamos a la “Petite Venice” y aunque no hayamos estado en Venecia (todavía) sí que tiene un aire con su canal y todas las casas alrededor.

“Petite Venice” Colmar.

Hoy tocaba ir a camping para poder ducharnos y nos volvimos hasta Eguisheim con la intención de dar una vuelta después de la ducha, cosa que no hicimos ya que nos quedamos dormidos, jejejeje. La noche en el camping nos costó 13€. Datos GPS Camping: 48.04306º N, 7.29846º E

DIA 4. Beblenheim, Riquewihr, Ribeauvillé, Castillo de Haut-Koenigsbourg, Sélestat, Obernai

En la ruta de hoy entraban varios pueblos que los teníamos apuntado pero que tampoco sabíamos si merecían mucho la pena.
El primero era Beblenheim. Había visto en Internet alguna foto y tras dar una vuelta con la furgo decidimos seguir camino a Riquewihr sin detenernos en Beblenheim.
Riquewihr está bien, pero visto ya Kayserberg, Eguisheim y Colmar, éste tampoco impacta mucho. La zona central y el mercado solamente ocupa una calle en cuesta. Lo que sí que nos sorprendió de este pueblo fue una pequeña entrada a un restaurante que estaba completamente decorado, parecía que entrabas en otro mundo, jejeje.

Ahora nos tocaba acercarnos hasta el Castillo de Haut-Koenigsbourg (12€/persona). No es que sea muy grande, pero tiene su encanto.  El castillo está dominando la cima de un monte y su piedra de construcción es de color rojizo. Tenía una zona cerrada por lo que nos cobraron menos por la entrada (nos sorprendió porque normalmente te cobran lo mismo y ya está).

Paramos a comer en Sélestat, ya que había visto alguna foto y parecía chulo. Después de comer dimos una visita rápida al pueblo, fotografiamos varias iglesias y como no daba para mucho más decidimos irnos a Obernai para buscar un sitio donde cenar y ver el mercado de noche.

Sélestat

Aparcamos en el AC que hay al lado de un colegio y nos fuimos andando hasta el centro (a penas a 5 minutos). Obernai nos decepcionó un poco porque estaba algo muerto. Teníamos todo cerrado, incluso los bares para tomar algo caliente (más tarde nos dimos cuenta que los lunes cerraban como descanso semanal…, vaya suerte la nuestra). Así que tras ver el pequeño mercado de Noel y dar varias vueltas en busca de un sitio para cenar, con la cabeza agachada nos fuimos a la furgo a dormir. Datos GPS AC: 48.46217° N, 7.47370° E

DIA 5. Estrasburgo, Baden Baden (Alemania)

Hoy le tocaba a Estrasburgo. Aparcamos en el P+R de Elsau. ¿Y que es un P+R? Nosotros tampoco lo sabíamos pero descubrimos que es una gran idea la cual la podrían adoptar las grandes ciudades de aquí. El P+R es un aparcamiento a las afueras de la cuidad, en el cual, el pago de la entrada al parking te incluye in billete de ida/vuelta en tranvía. A parte del P+R de Elsau hay más aparcamientos P+R alrededor de la ciudad. El parking más dos billetes i/v en tranvía nos costó 3,10€.

Estrasburgo

Estrasburgo a pesar de ser una ciudad bastante grande, toda la zona centro tiene su encanto. Nos sorprendió mucho la catedral, altísima, con sus más de 140m de altura.

Catedral de Estrasburgo

Pudimos ver los mercados de Noel (al final te acabas cansando un poco de los mercados porque al final todos venden lo mismo) y la “Petite France” una zona muy bonita la cual es atravesada por el río.

Estrasburgo

“Petite France” Estrasburgo

Tras comer en el Mcdonals y actualizar nuestros correos en el móvil, pusimos rumbo a la Selva Negra (Alemania).
Nuestra primera visita era Baden-Baden. Tras meternos por el centro con la furgo y no encontrar sitio para aparcar, decidimos ir al AC y dejar allí la furgo. A la llegada no había ningún alma en el AC. Tenía muy buena pinta con sus enchufes y cámaras de seguridad, así que “abandonamos” allí la furgo y cogimos un bus (los números 205 y 207 te llevan al centro). Nos dimos una vuelta por el mercado del centro con sus salchichas y puestecitos de figuras.
Tras callejear un rato y pasar frío (como se nota que por esta zona hace más frío) nos volvimos a la furgo. Cuando llegamos a la AC vimos que seguíamos solos, así que tras la mala experiencia que tuvimos en Toulouse como ciudad grande, decidimos irnos a un pueblo. El más cercano que tenía AC era Gernsbach. También estuvimos esa noche solos allí, pero mejor en un pueblecito que en una ciudad grande. El AC está al lado del río. Tiene WC aunque cuando estuvimos estaban cerrados. Datos GPS AC:  48.75937° N, 8.33886° E

DIA 6. Selva Negra, Feudenstadt, Schiltach, Friburgo

A la mañana siguiente volvimos a Baden-Baden para hacer la ruta por la Selva Negra que va desde Baden-Baden a Feudenstadt (habíamos leído en los foros que era una ruta muy bonita).

Ruta pintoresca de Baden-Baden a Feudenstadt. Ver en GOOGLE MAPS.

Ya descubrimos porque la llaman “Selva Negra”, todo lleno de pinos y bastante oscuro. Según íbamos subiendo empezó a aparecer nieve y eso fue lo que nos gustó del paisaje, todo nevado (si no hubiese habido nieve no habría sido lo mismo).

Después de recorrer los 50Km llegamos a Feudenstadt en el cual paramos a descansar un rato. Un par de fotos y vuelta a la furgo.

Feudenstadt

Llegamos hasta Friburgo y aparcamos en un P+R. Tras deliberar un rato de que hacer, si visitar Friburgo, pasar noche y al día siguiente partir hacia Vitoria, o partir a Vitoria en ese momento, ganó por mayoría irnos ya para casita. Sobre todo estábamos un poco cansados de que todos los días nos estaba lloviendo y ya sabéis, es bastante molesto levantarte y acostarse con lluvia. Además nos apetecía llegar ya al calorcito de casa. Así que sin pensárnoslo mucho, nos pusimos ruta hacia Vitoria.
Una vez recorridos 530km, paramos en el AC de Ébreuil para dormir, y como de costumbre también estuvimos solos. Datos GPS AC:  46.11083° N, 3.08111° E

CONCLUSIONES personales:

Alsacia es una zona que nos ha encantado, a pesar de encontrarnos con bastante lluvia. Los pueblos son muy pintorescos tanto para viajar en Navidad o en cualquier época del año, aunque recomendamos verlos en fechas navideñas ya que se contagian de la magia de Noel, jejejeje.

¿Estás preparado/a para visitar éste año los Mercados de Navidad en Alsacia y Selva Negra?

NAVIDAD en Alsacia y Selva Negra
4.6 (92%) 5 votos

6 Respuestas

1. Victor

Joder… tienes un ojo para las fotos genial, aunque con estas ciudades es casi imposible tirar una foto fea. Yo llevo varios años queriendo hacer más o menos el mismo recorrido e incluso acercarme aunque sea solo a Alsacia… Cuando lo haga, volveré a pasarme por aquí…

Un saludo!!

2. Katia

Tus fotos son preciosas Erik ! Reflejan exactamente el ambiente navideño de la zona.
    Felicidades !

3. Vanessa

Hola. Q viaje más guapo! Nosotros nos vamos ahora, q tal el camping q mencionáis? Calefacción en los baños? Graciassss

• Tierras Insólitas

Buenos días Vanessa!!

Pues no recuerdo si el camping tenía calefacción en los baños… El viaje lo realicé en 2011. Alsacia es increíble y en Navidad con los mercados de Noel es muy bonito. Os lo vais a pasar muy bien!!! Un Saludo!!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.