Conjunto eremítico de NUESTRA SEÑORA de la PEÑA (Faido)

Hace 1.500 años, en plena época visigoda, Álava estaba habitada por eremitas. Estas comunidades cristianas vivían alejadas de la jerarquía de la iglesia. Su vida era sencilla, construyendo cuevas artificiales donde habitaban sin grandes lujos. Hasta nuestros días ha llegado una joya, poco conocida al estar más allá de los Montes de Vitoria. Hoy desvelamos la ermita de Nuestra Señora de la Peña. ¿Nos acompañas?

ermita de nuestra señora de la peña faido


ERMITA de NUESTRA SEÑORA de la PEÑA

En el municipio de Faido, a 25 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y haciendo frontera con el Condado de Treviño, nos encontramos con ésta pequeña aldea. Morada en la Alta Edad Media por una comunidad de eremitas, se levantó en el siglo VII el conjunto rupestre de Nuestra Señora de la Peña; uno de los más espectaculares de Álava.

Este interesante complejo está excavado en la propia roca, horadando un gran peñón de arenisca. Es por ello que se le ha bautizado como ermita de la Peña.

dron nuestra señora de la peña

Hablamos de “conjunto” o “complejo” ya que ésta ermita eremítica está formada por cinco niveles de cuevas superpuestas comunicadas entre sí, a través de pozos interiores o escaleras talladas. De estos cinco niveles, dos de ellos eran usados como templos religiosos (nivel 2º y 3º) algo que hay que tener en cuenta y que otorga fascinación al complejo por albergar dos iglesias rupestres.

cronología ermita nuestra señora de la peña

Cronología de las diferentes etapas constructivas de la ermita de Nuestra Señora de la Peña.

La ermita de Nuestra Señora de la Peña está claramente dividida en dos partes: el propio templo excavado en la roca que data del siglo VII y el edificio anexo que hace tanto de vestíbulo de entrada como de cubierta de las iglesias rupestres (construido en el siglo XIII).

Nuestra Señora de la Peña es la ermita cristiana en activo más antigua del País Vasco. Es así que en 1984 fue declarada Monumento Nacional de Euskadi. En la actualidad se sigue abriendo al culto cinco veces al año.

Nivel 1º (cueva inferior)

Antes de llegar al acceso principal de la ermita, nos topamos con esta primera cueva en muy mal estado. Se puede observar en sus paredes diferentes agujero u oquedades, posiblemente usados para sujetar vigas. A la derecha de la entrada vemos un pequeño pasadizo ascendente que podría comunicar con el segundo nivel, aunque a día hoy está cegado.

cueva inferior virgen de la peña

Cueva inferior adosada a la fachada de la ermita románica.

Nivel 2º (iglesia inferior)

Para acceder a éste segundo nivel tenemos que entrar por la ermita anexa al peñón rocoso que se edificó en el siglo XIII. Tras atravesar la puerta de doble arco de medio punto, accedemos al vestíbulo o pórtico. Nos llama la atención el mural gótico (siglo XVI) con el que nos topamos de frente, el cual representa El Calvario.

mural de el calvario

Mural de “El Calvario” y vestíbulo románico (s. XIII).

Una vez atravesado éste vestíbulo, y paralelo al mismo, llegamos a la nave principal de la iglesia rupestre, toda ella excavada en la roca. Encontramos cuatro estancias: la nave principal, el coro y dos pequeñas cámaras.

nave principal virgen de la peña

nave principal iglesia inferior

La nave principal es de planta rectangular, con bóveda de medio cañón y cabecera orientada al este. Nos sorprende el retablo barroco (s. XVIII), posterior a la construcción de la iglesia y tallado completamente en la roca. Es aquí donde descansa la talla en piedra de la Virgen de Nuestra Señora de la Peña (s. XIII) del tipo “Andra Mari”.

retablo ermita de faido

En el lado opuesto al retablo encontramos una pequeña estancia irregular que se abre a la nave a través de dos puertas desiguales y elevada por varios peldaños. Es posible que su uso fuese como tribuna o coro.

plano iglesia inferior

Plano iglesia inferior de la Virgen de la Peña.

En la pared izquierda de la nave se abren dos pequeñas estancias de planta rectangular. En la cámara de la derecha se puede observar una sepultura y un gran hueco que pudo también ser una sepultura. La estancia de la izquierda resulta más interesante ya que fue usada como baptisterio, albergando una pila bautismal tallada toscamente en roca y pegada al suelo con argamasa. No se está muy seguro de la datación de la pila bautismal. En ésta cámara también encontramos una sepultura de grandes dimensiones.

pila bautismal

Nivel 3º (iglesia superior)

Para acceder a éste nivel es necesario retroceder nuestros pasos hasta la entrada de la ermita románica. Allí nos topamos con unas escaleras de madera las cuales ocultan las originales talladas en roca y que ascienden hasta la segunda iglesia o iglesia superior.

vestíbulo iglesia románica faido

Al fondo del vestíbulo, el acceso a la iglesia superior.

La nave es de planta oblonga con bóveda de medio cañón. La cabecera, situada al este, es de gran interés. Más baja que la nave y con bóveda de cascarón, ésta se abre con arco de medio punto que descansa sobre jambas. En la bóveda de la cabecera se talló una argolla para colgar algún tipo de iluminación y podemos observar un pequeño altar.

iglesia superior virgen de la peña

En la pared norte se abren dos oquedades. La de la izquierda es una pequeña cueva que no tiene gran interés. La estancia de la derecha es la que realmente nos causa fascinación debido a una figura arborescente de líneas rojas que hay pintada en el muro sobre una sepultura. En ella vemos también dibujos circulares que pueden representar los frutos del árbol. Esta ilustración se repite en la cabecera de la nave.

detalle pintura iglesia superior

Fuera de la nave principal se encuentran elementos tallados en roca junto con otros de fábrica más moderna. Por lo que resulta complicado su análisis.

plano iglesia inferior

Plano iglesia superior de la Virgen de la Peña.

En la zona de construcción más moderna es donde se repartían las estancias de los cofrades de la ermita (despensa, gran salón y cocina).

sala de los cofrades

Nivel 4º

Se intuye un cuarto nivel de trabajos rupestres en el sector del corredor de los cofrades, pero de difícil estudio.

Nivel 5º (cueva superior)

Sobre el tejado de la ermita románica está situado el quinto nivel del complejo de la Peña. Una pequeña cueva rectangular da cierre a éste interesante conjunto rupestre. En el techo de la misma podemos observar dos “argollas” para sustentar algún objeto, así como diversos mechinales.

cueva superior virgen de la peña

Lo más interesante lo encontramos en el dintel de la puerta, una inscripción visigótica que hoy día cuesta descifrarla.

No podemos olvidarnos de la espadaña de la ermita que se sitúa en lo alto del peñón. Como queriéndonos hacer partícipes del lugar tan privilegiado que ocupa.

Cuevas eremíticas de KRUZIA y SAN JULIÁN

No podemos abandonar Faido sin antes visitar las cuevas de Kruzia y San Julián. Cercanas a la ermita de Nuestra Señora de la Peña, nos hace recapacitar sobre la importancia que tuvo esta zona en la Alta Edad Media.

Cuevas de Kruzia

Se localizan a la izquierda del camino que nos conduce al complejo de Nuestra Señora de la Peña. Dos pequeñas cuevas, parcialmente tapadas por maleza, se abren en un pequeño promontorio rocoso.

cuevas de kruzia faido

La más interesante es la situada a la izquierda (Kruzia I) en cuyo interior observamos dos sepulturas. Si nos fijamos en una de sus jambas descubriremos una interesante, y a la vez deteriorada, inscripción. Gracias al estudio paleográfico de estos trazos se ha podido datar cronológicamente su ocupación (entre los siglos VI y VIII).

La segunda cueva (Kruzia II) no tiene ningún interés, debido a sus pequeñas dimensiones y ausencia de sepulturas.

Cuevas de San Julián

También conocidas como cuevas de San Miguel, por el monte en el que se encuentran, se localizan al otro lado del barranco por el que fluye un pequeño arroyo.

cuevas san julian faido

Nos topamos con dos cuevas próximas entre sí. La más grande (San Julián I) está formada por dos cámaras intercomunicadas. Es necesario acceder a ella a través de una rústica escalera, ya que la puerta de acceso se encuentra en altura. La primera cámara comunica con el exterior y su planta es rectangular. A mano izquierda, y cercana a la puerta, se abre en la roca una pequeña hornacina que guarda un recipiente. Al lado nos encontramos con la puerta de acceso a la segunda estancia, en la cual vemos grabada en la jamba un crucero. Ésta segunda cámara es más pequeña que la principal cuya planta es de herradura y cubierta de cascarón.

cueva de san julian I

Hornacina y segunda estancia en la cueva de San Julián I.

La segunda cueva (San Julián II) es mucho más pequeña y menos interesante. Nos encontramos con una cavidad de planta de herradura y bóveda de horno.

VISITAS GUIADAS a Nuestra Señora de la Peña

La ermita de Nuestra Señora de la Peña se abre al culto varias veces al año. El resto del tiempo permanece cerrada al público. Tanto en Semana Santa como en verano salen campañas culturales donde poder realizar visitas guiadas a diferentes rincones de Álava, siendo la ermita de Faido uno de éstos puntos.

La visita guiada a la ermita de Nuestra Señora de la Peña tiene una duración de 30 minutos y el precio son 3€ por persona. En ésta ruta al pasado se visitará la iglesia inferior y superior del complejo, así como las diferentes estancias. Para más información y reservas te puedes poner en contacto con Kalearte a través de su página web o llamando al teléfono 945101070.

Es posible visitar de forma libre y durante todo el año la cueva inferior y cueva superior del complejo de la Peña y las cuevas de Kruzia y San Julián.

Queremos dar las gracias a Kalearte por la estupenda visita guiada que pudimos realizar y todo lo que pudimos aprender en ella. Si os interesa todo lo relacionado con el eremitismo medieval, te recomendamos el libro “Eremitorios Rupestres Altomedievales (el Alto Valle del Ebro)”, por Luis Alberto Monreal Jimeno (1984). Un estudio arqueológico que nos está ayudando mucho con estos artículos.
También te puede interesar:
Las GOBAS y SANTORKARIA, iglesias rupestres
Conjunto eremítico de NUESTRA SEÑORA de la PEÑA (Faido)
5 (100%) 1 voto[s]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.