13 rincones de la COSTA CÁLIDA de MURCIA

Con unos 250 kilómetros de cristalinas aguas. Fastuosas formas dejadas en las rocas por la erosión del mar. Rincones secretos donde apenas hay gentío. Así es la Costa Cálida de Murcia, un paraje poco conocido pero el cual te cautivará.

costa cálida de murcia
Disfrutando con la furgoneta en la Costa Cálida de Murcia.

COSTA CÁLIDA de MURCIA

La Costa Cálida de Murcia está salpicada por pequeñas playas y calas de transparentes aguas. Tampoco pueden faltar los pueblos costeros donde parar a tomar una refrescante bebida.

Esta ruta por la costa murciana la realizamos con nuestra furgoneta, es por ello que durante el artículo te iremos indicando donde pernoctamos.

También nos acompañó nuestra perrita Kenya. En la Costa Cálida de Murcia existen un total de 5 playas PetFriendly. No te pierdas nuestro artículo PLAYAS para PERROS en MURCIA.

playa canina de sierra de las moreras
Kenya en la playa canina Sierra de las Moreras (Mazarrón)

A continuación te dejamos el mapa interactivo de la costa de Murcia con todos los rincones que pudimos visitar durante nuestro roadtrip.

1. Salinas y Arenales de San Pedro de Pinatar

Llegamos a las salinas de San Pedro de Pinatar, tan características gracias a sus tonalidades rojas. Este bonito humedal se extiende por la costa mediterránea a lo largo de 6 kilómetros.

salinas de san pedro de pinatar costa cálida murcia

Galardonado como Parque Regional, en él convive la explotación salinera junto a diferentes especies de aves, siendo los flamencos los más cautivadores.

flamencos arenales san pedro de pinatar

El Parque cuenta con varios senderos donde poder pasear tanto en bicicleta como a pie para ir descubriendo todos sus rincones. Recomendamos el Sendero del Coterillo, una bonita ruta circular de casi 4 kilómetros que rodea la “Charca de El Coterillo”.

Te dejamos el enlace para que te descargues el mapa del Parque Regional Salinas de San Pedro, donde puedes ver las diferentes rutas que hay.

2. Baños de Lodo

Al sur de las charcas de San Pedro de Pinatar, situado junto a la playa de la Mota en la pedanía de Lo Pagan, se localizan los baños de lodo. Son de acceso libre y gratuitos.

baños lodo costa cálida murcia

Sus arcillas terapéuticas curarán todo tipo de males, como el reumatismo o la artritis. Una vez untados con el lodo y secados al sol podemos darnos un baño en las aguas del Mar Menor.

3. La Manga del Mar Menor

Este cordón litoral en el que se sitúa La Manga del Mar Menor tiene una longitud de 24 kilómetros. Está bañado por el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.

Es un lugar donde predomina el turismo, con apartamentos y hoteles. Podríamos decir que es la Benidorm de la Costa Cálida de Murcia.

Nosotros solo paramos a tomar algo y continuamos con nuestra ruta hacia el sur.

4. Cala del Descargador

Pequeña cala de grava con 300 metros de longitud. Aunque se encuentra en una zona urbana, no hay mucha afluencia de gente.

Lo que más nos gustó fueron sus aguas transparentes. Eso sí, durante el día no es tarea fácil encontrar una sombra. Cerca de la cala encontramos el Faro Cabo de Palos.

cala descargador

5. Cabo de Palos

Esta agreste zona está salpicada por recovecos con una gran riqueza marina, ideal para los aficionados al snorkel o submarino.

faro en cabo de palos

Recomendamos subir hasta el Faro Cabo de Palos desde el cual tendremos unas vistas magníficas de todo el cabo. Si nos apetece un chapuzón, tenemos dos pequeñas playas a ambos lados del faro: Cala Túnez y la playa de la Calafría.

Pernocta: Nos quedamos a dormir en el parking del Cabo de Palos (N37.63379, W0.69159). Está muy tranquilo y cerca de los restaurantes. En verano es posible que el parking esté bastante lleno.

6. Cartagena

No podemos recorrer la Costa Cálida sin hacer un alto en Cartagena. Lo que más nos gustó de esta ciudad fueron sus restos romanos, los cuales nos adelantan la importancia de este lugar.

El Teatro Romano es el mejor ejemplo de ello. Nosotros no pudimos entrar ya que no se permite el acceso con mascotas, pero puedes acercarte a la calle Segundilla desde la cual tendrás una buena panorámica.

teatro romano cartagena costa cálida murcia

Otra visita interesante es el Barrio del Foro Romano donde descubrirás varias estancias, termas y una antigua calzada. Cerca del foro tenemos el Parque Arqueológico Cerro del Molinete, ideal para pasear e ir descubriendo sus tesoros.

También pudimos visitar el Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA), un interesante recorrido por los descubrimientos costeros de la provincia.

Aunque Cartagena tiene mucho más que enseñar, nosotros no pudimos dedicarle más tiempo, pero volveremos.

7. Baterías de ‘Castillitos’ y ’El Jorel’

Sobre el Cabo Tiñoso se asientan dos fortificaciones cuya misión fue dar soporte de artillería costera y antiaérea en los años treinta.

Según llegamos nos topamos con la Batería de Castillitos (C-1), de aspecto medieval el cual se camufla a la perfección con el entorno. Lo más destacable son sus dos cañones de la empresa británica Vickers-Armstrongs.

batería castillitos cabo tiñoso
El inconfundible acceso a la Batería de Castillitos.

En el extremo del cabo se asienta la segunda batería, El Jorel (C-2). Se artilló con cuatro cañones Vickers-Armstrongs, aunque en la actualidad solo quedan tres.

batería el jorel cabo tiñoso
Batería El Jorel en la lejanía sobre el Cabo Tiñoso.

En el año 1993 se ordena el paro de toda actividad en las baterías de la costa de Cartagena. Dando por finalizada su vida militar.

Al oeste del parking podemos visitar la tercera y última batería, la Batería del Atalayón.

8. Ciudad Encantada de Bolnuevo

Las erosiones de Bolnuevo nos transportan a otro mundo donde el viento, la lluvia y el mar han modelado la roca con caprichosas formas. También conocido como Las Gredas, es un rincón idóneo para los amantes de la fotografía

ciudad encantada bolnuevo

Declarado Monumento Natural de la Región de Murcia, este paisaje lunar de palmeras rocosas es un museo al aire libre donde poder jugar con nuestra imaginación en busca de curiosas figuras. Un rincón de la Costa Cálida de Murcia diferente a lo que veníamos viendo.

Podemos aprovechar y pasar el día en la propia playa de Bolnuevo, que mejor que pegarse un chapuzón en sus limpias aguas.

Camping: El elegido para pasar la noche fue el Camping playa de Mazarrón (N37.56272, W1.30315), situado al lado de la playa, buenas instalaciones y tranquilo.

9. Minas de Mazarrón

Ya en época romana este lugar fue objeto de actividad minera. En los siglos XIX y XX resurgió de nuevo la explotación minera de las antiguas minas de Mazarrón.

minas mazarrón costa cálida murcia

Hoy día se encuentran en completo abandono, pero esto otorga al lugar un aspecto idílico que nos recuerda a las tantas películas de ciencia ficción de los ochenta.

El paisaje ocre se junta con los teñidos charcos rojizos, lo que nos da una escena increíblemente fotogénica. Una pena que cuando nosotros estuvimos todos los charcos estaban secos.   

10. Playa de Calnegre

Situada en el municipio de Lorca es ideal para descansar y tomar un baño. Con sus 190 metros de longitud, es una playa tranquila la cual se ubica en la zona protegida de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

playa calnegre murcia

11. Playa del Arroz

Esta playa de oscura arena se haya en un entorno natural de inmensa belleza. Tan solo tiene 60 metros de extensión siendo muy tranquila.

Para llegar hasta ella debemos acceder por un camino sin asfaltar.

playa del arroz

Pernocta: Pasamos la noche en el Camper Park Playa Tortuga Mora (N37.44768, W1.48333). Un Ac junto a la playa y muy tranquilo. En verano cuesta 8€ la noche.

12. Playa Amarilla

Pequeña playa de 150 metros de longitud donde su arena de tonos dorados la viste de gala. En frente de la playa se divisa la Isla del Fraile, que la protege dando como resultado unas aguas tranquilas y transparentes.

El acceso a la playa Amarilla se realiza a través de la Urbanización El Fraile Resort. El vehículo tendremos que dejarlo en los aparcamientos que hay en los bordes de la carretera.

playa amarilla isla fraile

13. Playa de los Cocedores

Llegamos a la última playa de Murcia antes de adentrarnos en la provincia de Almería. La playa de los Cocedores, también conocida como Cala Cerrada, se asienta en el municipio de Pulpí.

playa cocedores costa cálida murcia

De apenas 150 metros de extensión, esta playa con forma de media luna está protegida por una montaña, la cual ha sido erosionada por el mar dejando un curioso paisaje.

Se le conoce como playa de los Cocedores ya que en el siglo XX se hallaba aquí un cocedero de esparto natural.

Nos encontramos la playa repleta de gente. Tampoco pudimos aparcar la furgoneta en el parking que hay habilitado, así que solo pudimos hacer unas cuantas fotos y nos fuimos.

¿A qué te ha sorprendido gratamente la Costa Cálida de Murcia? Pues no esperes más y lánzate a descubrirla.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.