URUEÑA la Villa del Libro, el pueblo con más librerías de España

Cual imponente vigía del tiempo observa desde lo alto de una loma el basto paisaje de Tierra de Campos. Enclavada en Castilla y León, más concretamente en la provincia de Valladolid, ésta aldea medieval se halla enmarcada dentro de los Montes de Torozo. Abrazada por su imponente muralla tutela en su interior magníficos tesoros del pasado y un actual sello de identidad. Viajamos hasta URUEÑA la Villa del Libro, un rincón de España donde la cultura se respira en cada esquina.

vista panorámica de urueña

Vista panorámica de Urueña.


Urueña la Villa del Libro

Urueña es una pequeña ciudad medieval la cual fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. La provincia de Valladolid le otorgó en 2007 el sello de Villa del Libro convirtiéndose en la primera de España. Ésta “etiqueta” es una propuesta de turismo cultural con la que enfatizar aspectos didácticos a viajeros y bibliófilos. La idea está inspirada en otras villas del libro repartidas por Europa como Hay-on-way en Gales, Redu en Bélgica o Montolieu en Francia.

urueña la villa del libro

Distintivo Urueña la Villa del Libro.

Con tan solo doscientos habitantes, Urueña acoge orgullosa un periódico, cinco museos y doce librerías. Se podría decir que Urueña es el único pueblo de la península con más librerías que bares, las hay para todos los gustos y todas las edades.

Uno de los pueblos más bonito de España

En 2013 Urueña pasa a pertenecer a la asociación de los pueblos más bonitos de España, un lugar en el que se da cavidad a pequeñas villas donde la tradición, la cultura y la historia envuelven al viajero. Hoy en día pertenecen a ésta asociación 57 pueblos españoles.

Qué ver en Urueña

Urueña se recorre perfectamente en un día. La zona medieval queda delimitada por las murallas del castillo donde debemos perdernos por sus empedradas calles. Os dejo un mapa con los todos los puntos más característicos qué ver en Urueña, para que no os perdáis ninguno.

mapa turístico urueña

Mapa turístico de Urueña. Pincha para agrandar.

1. Murallas y Castillo

Urueña está cercada casi en su totalidad por murallas de las cuales se conserva el 80% de las originales. Levantadas en el siglo XIII, son las mejor conservadas de toda la provincia de Valladolid.

murallas y castillo de urueña

Adosado a la muralla nos encontramos con el castillo cuya construcción fue anterior. Se mando erigir en 1060 por el monarca Fernando I el Magno sobre los restos de una anterior fortificación romana.

Para acceder a la urbe podemos atravesar la muralla por las dos únicas puertas que quedan en pie, la puerta de La Villa y la puerta del Azogue.

No podemos abandonar Urueña sin pasear por el adarve de la muralla y contemplar desde la altura, por un lado la bonita villa y por el otro los campos de Castilla.

paseo de ronda murallas

2. Iglesia del Azogue

Ya más avanzado en el tiempo, siglo XVI, se construye éste edificio renacentista con cabecera gótica sobre una iglesia medieval.

iglesia del azogue urueña

El nombre de Santa María de Azogue le viene dado por la primitiva iglesia que se asentaba en éste lugar, hoy en día su advocación es el de Nuestra Señora de la Asunción.

3. Ermita de la Anunciada

Para contemplar ésta bonita ermita tenemos que desplazarnos hasta las afueras de Urueña. Desde aquí también tendremos unas increíbles vistas panorámicas del perfil de Urueña con su imponente muralla.

ermita de la anunciada urueña

La ermita de la Anunciada se trata de la única iglesia de estilo románico lombardo de Castilla y León. Ya se sabe que éste estilo arquitectónico tiene un origen en la Lombardía italiana y tan solo se extendió por el Pirineo catalán y aragonés. He aquí la rareza de toparnos por una construcción lombarda en tierras de castilla.

La ermita de la Anunciada se levanta hacia el siglo XII sobre un antiguo monasterio, el de San Pedro y San Pablo de Cubillas.

El 25 de Marzo se celebra la festividad de La Anunciada, patrona de Urueña. Una romería que gira alrededor de la ermita.

4. Escudos Heráldicos

Adosados a las fachadas podemos encontrar una decena de escudos heráldicos. Levantemos la mirada del suelo y vayamos descubriéndolos uno a uno.

5. Librerías y Talleres

Urueña atesora en su interior un total de doce librerías y talleres, un auténtico salón didáctico para los amantes del papel escrito. Es por ello que se ha convertido en Urueña la Villa del Libro, única en España con éste título. No seáis tímidos y adentraros en las entrañas del papel y la tinta.

librería de urueña

6. Museos

No podían faltar en la villa del libro sus cinco museos dedicados a la música y la lectura. Posiblemente el más importante de todos ellos es el Centro Etonográfico Joaquín Díaz, donde el folklorista Joaquín Díaz deja cedidas sus colecciones de grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos. A parte también podremos ver la Colección de fonógrafos y gramófonos de Luis Delgado y Gema Rizo que junto con el museo de la música hará las delicias de cualquier amante de las notas.

Centro e-Lea Miguel Delibes alberga un área expositiva para mostrar y explicar los elementos y aparatos que han secuenciado la escritura, lectura y soportes a lo largo del tiempo. Es el corazón de Urueña la Villa del Libro, un lugar para potenciar el libro y la cultura a través de una biblioteca, talleres, sala de exposiciones y un pequeño jardín.

Otro interesante espacio es el museo del cuento que expone representaciones de los más conocidos relatos infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, La Bella Durmiente, Blancanieves, La Cenicienta, ect… También contiene una colección de libros desplegables procedentes de diversos lugares del mundo.

No podía faltar el museo de la música con 500 instrumentos musicales de todas las formas y lugares del mundo, una colección cedida por Luis Delgado.

En el museo de las campanas encontraremos una colección con una veintena de piezas de todos los tipos y tamaños, comprendida entre los siglos XV y XX. Ésta muestra ha sido cedida por el fundidor Saldaña Manuel Quintana cuya familia tiene actividad desde 1637.

7. Sus calles

Algo que nos llamó mucho la atención fue los nombres de las calles: calle Catahuevos, corro Bolinche, calle del Oro, calle Cuatro Esquinas, ect… Una breve explicación debajo de los rótulos arrojan luz del porqué de éstos alias.

nombre calles urueña valladolid

Para finalizar os quiero dejar éste bonito vídeo dónde auna los entresijos de Urueña la Villa del Libro.


Para más información podéis acercaros a la Oficina de Turismo de Urueña, cuyos horarios son:

  • Martes de 17h a 19:30
  • De miércoles a domingo y festivos: de 10:30h a 14h y de 17h a 19:30h
  • Lunes cerrado.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo (invierno), el horario de tarde es de 16h a 18:30h.

El teléfono de contacto es 983 717 445.

Artículos Relacionados

6 Respuestas

  1. Maruxaina Bóveda

    Hace mucho que lo tengo apuntado como escapada, me llamó la atención que fuese la villa del Libro :)
    Genial tu post con toda la info necesaria para organizar un fin de semana!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Maruxaina es un rincón de España encantador y único, tienes que visitarlo!!! Un abrazo!!!

      Responder
  2. unmundopara3

    Que curioso y bonito es este pueblo, sin duda una vez más me has sorprendido con los destinos que nos presentas, suma y sigue mi lista de pendientes.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias UnMundoPara3!!!! Me alegro que te haya descubierto otro rinconcito interesante de España!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.