Miradores de Toledo sobre el río Tajo, una ruta de ensueño

Cae el sol en la ciudad de Toledo. El Alcázar se levanta vigoroso sobre los tejados de tonos ocres y rojizos. Mientras el cielo se torna azul las farolas comienzan a iluminar las empedradas calles dotando a la ciudad de un ambiente misterioso. Un momento místico para los cazadores de sensaciones, es la hora de recorrer los mejores miradores de Toledo.

mirador del valle toledo

Mirador del Valle, la panorámica más conocida de Toledo.


Miradores de Toledo sobre el río Tajo

La ciudad multicultural es famosa por sus muchos miradores que recorren el río Tajo, una delicia para los fotógrafos. Durante nuestra visita a Toledo pudimos visitar varios de ellos y comprobar de primera mano sus pros y sus contras. Cierto es que la ciudad alberga muchos más miradores dentro de su núcleo urbano, pero nosotros nos vamos a centrar en el meandro del Tajo. ¿Me acompañas en ésta ruta?

mapa ubicación miradores de toledo

Mapa de la ruta por los miradores de Toledo. Ver en GOOGLE MAPS.


Miradores Puente de Alcántara

Desde el Puente de Alcántara obtenemos una de las mejores vistas del Alcázar. Hay varias opciones para fotografiar desde éste lugar.

Puente de Alcántara 1

Junto en el parking tenemos el primer mirador. Una bonita panorámica donde juntamos en un mismo encuadre la muralla, el Alcázar y una de las torres del puente.

mirador puente de alcántara 01

Puente de Alcántara 2

Si caminamos hacia la derecha del puente nos topamos con un camino asfaltado y unas escaleras que bajan hasta otro mirador. Desde aquí hay una vista diferente del puente de Alcántara y la muralla.

mirador puente de alcántara 02

Podemos jugar con las rocas del primer plano para añadir profundidad a la toma. La gran pega en ésta foto es que con la torre del puente tapamos casi por completo el Alcázar.

Miradores del Valle

Es sin duda una de las mejores y más conocidas vistas panorámicas de Toledo. Éste mirador fue creado en el siglo XVII y famosos pintores como Sorolla, Picasso, Greco… lo usaron como estampa de sus obras.

En la zona de los miradores del Valle tenemos varios lugares a destacar donde “plantar” nuestro trípode y no parar de hacer fotos. Desde aquí
tenemos unas bonitas vistas del castillo de San Servando, el Alcázar y la Catedral.

Valle 1

Situado a la derecha de la Ermita de la Virgen del Valle. No es un mirador en sí ya que nos tenemos que situar al borde de la carretera. Es el único plano del mirador del Valle donde el Seminario Conciliar Mayor San Ildefonso no nos estorbara en nuestro encuadre.

mirador del valle 01

Valle 2

El mejor punto para que nuestra foto recoja el mayor esplendor del Tajo. Es el lugar desde el que se sacan la mayoría de las fotos en ésta zona y una de las mejores vistas de Toledo.

mirador del valle 02

Valle 3

En éste tercer mirador encontramos una placa con todos los monumentos característicos que alcanzan a ver nuestra vista. Tenemos varias pegas en éste encuadre:

  1. El Seminario Conciliar Mayor San Ildefonso se nos mete ya demasiado en nuestro encuadre, tapando y restando encanto a la Catedral.
  2. La vegetación del primer plano entra en el Tajo, rompiendo la armonía.

mirador del valle 03

Miradores Puente de San Martín

Otra zona de miradores donde poder jugar con el puente medieval de San Martín, el Monasterio de San Juan de los Reyes y la muralla. Sin olvidarnos de que nuestro querido río Tajo sigue jugando un importante papel.

Puente de San Martín 1

Único mirador “oficial” de ésta zona. Situado en un pequeño parque infantil, hay que situarse en la esquina del muro para obtener nuestra mejor toma. Una preciosa vista que auna por completo el puente y el monasterio en un marco de vegetación.

mirador puente de san martín 01

En éste punto la muralla viste nuestra escena de una forma muy diferente, ya que se une al puente y va girando de oeste a este en un arco de medio punto. Y si esto fuera poco, la muralla conserva sus torres de flanqueo en el paso de ronda.

Puente de San Martín 2

Si nos situamos a la derecha del puente obtenemos otra vista donde el Tajo se hace más presente en la escena. Debemos poner nuestro trípode en la acera, al borde de la carretera.

mirador puente de san martín 02

Puente de San Martín 3

Poniéndonos sobre el puente Avenida de la Cava nos situamos encima del río Tajo y el puente de San Martín no queda justo enfrente. Una bonita estampa con los reflejos simétricos de Toledo sobre el agua. Y encima tenemos paso peatonal para no molestar a los coches.

mirador puente de san martín 03

Consejos Fotográficos cuando cae la noche:

  • Será necesario ir previstos de un trípode robusto.
  • No nos puede faltar un mando a distancia para la cámara.
  • El bloqueo del espejo nos puede venir muy bien.
  • Baterías de repuesto, siempre con nosotros.
  • En noches frías ir con ropa de abrigo.

Espero que os haya gustado ésta ruta por los miradores de Toledo sobre y su fiel compañero el río Tajo. ¿Conoces alguno más?

8 Respuestas

  1. Maruxaina Bóveda

    Qué fotos más bonitas…Tengo muchas ganas de ir a Toledo, estuve de muy pequeña, y me parece una pasada. Me guardo tu post a ver si pronto me acerco a conocer alguno de los miradores. El del puente de San Martín me encanta :)
    Un saludo!!!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Maruxaina!!! Los miradores de Toledo son una pasada!!!! Un Abrazo!!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Viajes por el Mundo, pues hay que poner remedio a eso. La próxima incursión por España visitas Toledo y te vienes al País Vasco, jejejeje. Un Abrazo!!!

      Responder
  2. EuropeosViajeros

    Es tal la belleza de Toledo que desde cualquier localización las fotos son fantásticas. De noche recomiendo coger el coche, cruzar al otro lado de la ciudad y hacer las fotos desde allí (el mirador del valle) aunque yo creo que lo conozco con otro nombre.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Totalmente dehacuerdo Europeos Viajeros!!! Toledo es increíble, tanto desde dentro como desde fuera. Un saludo!!!!

      Responder
  3. Bernardo

    Bella ciudad y bellas fotos
    Cuando vuelva a Toledo tendré estos datos en cuenta

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.