Circuito de las FUENTES de Engolasters, una ruta para toda la familia

Andorra es conocida por sus senderos, rutas y paisajes. Hay cantidad de alternativas para los aficionados a la naturaleza, ya sea para realizar a pie o en bici. Durante nuestra estancia en el Principado nos topamos por casualidad con una ruta muy sencilla para realizar pero muy interesante. Me refiero al Circuito de las Fuentes o Circuit de les Fonts en Engolasters, un recorrido ideal para toda la familia.

mapa circuito de las fuentes

Track del circuito de las Fuentes. Ver en GOOGLE MAPS.

Circuito de las Fuentes (Engolasters)

El trayecto se inicia en un parking que está antes de llegar al Lago de Engolasters. Es aquí donde nos encontramos un panel con información de la ruta. El trazado total tiene 2,8Km contando la ida y vuelta, pudiéndola realizar cómodamente en 1h30′. Durante nuestro recorrido nos toparemos con cuatro fuentes donde poder hacer un alto. De aquí el nombre del circuito.

información circuito de las fuentes

Panel informativo Circuit de les Fonts.

El circuito de las Fuentes de Engolasters es el primer trazado habilitado para personas invidentes de todo Andorra. Gracias a la adaptación del camino utilizando diferentes materiales para ayudar a las personas con deficiencia visual. Una forma de que perciban y anticipen posibles obstáculos.

Poco después de comenzar nuestra travesía llegamos a la primera fuente, font de les Ordigues. Aquí es donde comenzamos a comprender la magia que esconde este recorrido.

font de les ordigues

Siguiendo la ruta tenemos que atravesar un oscuro túnel (no os asustéis que no hace falta llevar linterna) para llegar hasta un mirador. Habilitada una pasarela de madera con escaleras, subiremos para admirar el bonito paisaje que se abre ante nuestros ojos.

túnel

A lo lejos, metido en el valle, distinguimos el pueblo de Engolasters.

vistas desde el mirador

Dejamos atrás el mirador para adentrarnos en la espesura del bosque. Nuestro camino nos lleva hasta la segunda fuente del circuito, font de les Molleres.

font de les molleres

Retomamos la senda para llegar al final de la ruta habilitada para invidentes. La penúltima de las tres fuentes, font dels Corralets.

font dels corralets

Pegado a la fuente hay un refugio/merendero el cual podemos utilizar, si hemos sido previsores, para llenar nuestras tripas con un rico asado. También es útil para cobijarnos del frío y almorzar unos bocadillos.

refugio merendero

Para llegar hasta la última fuente, font de la Closa, deberemos abandonar el camino principal y llegar a ella a través de un sendero.

Ya solo nos queda deshacer el camino o volver por el Circuit Esportiu y así realizar una ruta más circular. El track marcado en el mapa se refiere a ésta última opción.

En el Principado tenemos muchas más opciones para disfrutar de la naturaleza, como la Ruta del Hierro. Un bonito recorrido por la historia férrea de Andorra. Y para los amantes del pasado y la arquitectura no os podéis perder ésta bonita ruta por las iglesias románicas de Andorra. Para más información puedes visitar la página oficial de Turismo de Andorra.

No dejéis de realizar el Circuito de las Fuentes de Engolasters, una ruta ideal para toda la familia: niños, mascotas y mayores.

Artículos Relacionados

4 Respuestas

    • Tierras Insólitas

      Pues sí, Viajes por el Mundo, es una ruta muy interesante y fácil de realizar. Ideal para pasar una bonita mañana en familia. Un Abrazo!!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Maruxaina!!! me alegro que te guste la ruta. Ya tienes otra idea más para aprovechar en Andorra. Un Abrazo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.