¿Cómo CAGAR en la furgoneta? Usar el POTTI sin cagarla

Cagar, defecar, hacer de vientre, plantar un pino, evacuar, manchar la cerámica… y así tenemos miles de connotaciones para referirnos a algo tan natural y que tanto pudor y vergüenza nos da a muchos. Los que nos movemos en el mundo de las camper muchas veces hemos oído la frase “Pero, ¿Haces tus necesidades dentro de tu furgo? qué asco!”. Pues sí, cago en mi furgo y bien a gusto que me quedo, como en casa en ningún lado. Y es que para nosotros nuestra pequeña mobilhome es nuestro hogar. Pero sí que es cierto que cuando te inicias en ésto de “evacuar” en la furgoneta surgen cantidad de dudas. Es por ello que hoy os traigo una guía básica para utilizar el potti, por que cagar en la furgoneta mola!

cagar en la furgoneta mola

Porque cagar en la furgoneta #mola!!!


¿Qué es un “Potti” y cuál elegir?

Se denomina “potti” a un wc, inodoro o retrete químico portátil ideal para instalarlo en nuestras camper o autocaravanas. Éstos wc portátiles están divididos en dos depósitos diferentes: depósito superior o de agua limpia y depósito inferior o de aguas sucias/negras. Hay cantidad de marcas y tamaños pero lo más común es encontrarse con estos dos modelos (según sus depósitos):

  • 20 litros aguas negras + 15 litros agua limpia
  • 12 litros aguas negras + 15 litros agua limpia

Para mí la mejor opción es el potti que tiene 20 litros de capacidad. Viajando dos personas nos puede aguantar sin vaciarlo unos 4-5 días. Una imagen vale más que mil palabras, os dejo el despiece de un potti con todas sus partes (nos va a venir muy bien para la sección de usar el potti sin cagarla).

despiece potti

¿Por qué cagar en la furgoneta?

Muchos os preguntaréis ésto, pues muy bien. Es cierto que es posible visitar a “Roca” en camping, restaurantes, gasolineras… Pero, ¿qué me decís si os entra el apretón a mitad de la noche en un parking o AC ausente de sanitarios?. En éste caso tenemos varias opciones:

  1. Cagar en nuestro reluciente y limpio potti al calorcito de nuestra calefacción estacionaria.
  2. Salir a la calle y con suerte encontrar un remanso verde donde dejar nuestro regalo (muy difícil en ciudad).
  3. O coger una bonita bolsa y soltar nuestro mini-yo dentro para después tirarlo a la basura (por favor, que no tenga agujeros…).

Creo que no tengo mucho más que decir sobre por qué yo elijo la opción 1. Cada uno es propietario de su pompis y los residuos que expulsa, en cada mano está comprar un potti o no.

Si has elegido la opción 2 te recogiendo que le eches un ojo a éste práctico manual de cómo cagar en el monte.


Usar el Potti sin cagarla

Es cierto que no hace falta cursar un máster para poder utilizar un potti, pero hay errores comunes que todos, o las inmensa mayoría, hemos cometido durante nuestro aprendizaje a la hora de cagar en la furgoneta. Pues bien, dejémonos de boñigas y entremos al lío con éstos 11 consejos para Dummies.

consejos usar el potti

¿Eres capaz de cagar en la furgoneta sin “cagarla?


1. Liquido azul. ¿Arriba?, ¿Abajo?

Aunque parezca obvio tengo que recalcar que el líquido azul se echa en el depósito de negras (depósito inferior). Existe en el mercado un líquido, el rosa, para verterlo en el depósito superior. Éste tan solo sirve para dar un olor agradable al tirar de la bomba.

También tenemos un líquido verde. Es más ecológico que el azul pero tiene el inconveniente que no disuelve tan bien los residuos.

2. Por favor, con dos dedos de agua

Hay que llenar el depósito de negras con dos dedos de agua para después echar el líquido azul. Por favor, si expulsas tus excrementos sin agua, éstos no serán capaces de disolverse y te verás con un “regalito” que te mirará cada vez que levantes la tapa…

3. ¿Líquido o bolsitas?

Podemos comprar el producto azul en dos formatos: líquido o bolsitas. Mi consejo es que lo compres en bolsitas, vienen ya con la dosis exacta y solo cuestan un par de euros más caros que la botella. Lo malo del líquido es que deberías verter 100ml para depósitos de 20 litros y os digo por experiencia que seguramente acabemos echando más líquido del necesario. Con lo que si una botella de 1,5 litros nos vale para 15 vaciados, lo convertiremos en 10. Recordar que una vez vertida la bolsita o el líquido, éste solo será efectivo durante 4-5 días. Recomiendo vaciar el potti como mucho cada 5 días.

4. ¿Y por qué no echar lejía?

Ésto es lo que todos pensamos, es más barata y también disuelve. NO echéis lejía. Ésta ataca las juntas de nuestro potti deteriorándolas. Algo que puede acabar por estropear su funcionamiento y no queremos que haya fugas de olor o sólido por nuestra furgoneta.

5. Abrir antes de cagar

Los pottis tienen un asa en la parte delantera para abrir una “válvula” (11) que cierra y deja estanco el depósito de negras (para evitar que salgan olores). Ésta válvula se abre antes de orinar o defecar. Si cagamos sin abrirla, cuando tengamos que deslizarla, dejaremos todo echo un asco. Y sino, probarlo, jejeje.

6. Con la tapa bajada, sino…

Consejo testado 100% por mí. La válvula (11) siempre, y digo SIEMPRE, hay que abrirla con la taba del inodoro bajada. La razón es muy fácil. En el depósito de negras se acumulan gases debido a la descomposición. Si a ésto le sumamos el calor del interior de nuestras camper o la altitud, el depósito se queda con presión. Por lo tanto, si abres la válvula con la tapa levantada el potti te escupirá en la cara.

7. Unos bombeos antes de utilizar

No es necesario pero es recomendable bombear un poco de agua antes de usar el potti. Así humedecemos las paredes y mejoramos que “todo nuestro mal” resbale sin manchar mucho.

8. ¿Dónde tiro el Papel Higiénico?

Lo más lógico es arrojar el papel higiénico en el Wc, pero en nuestro caso lo tiramos a la papelera. Hay gente que lo vierte al potti y dice que se deshace bien. Hay otros que comentan que no se disuelve y puede atascarlo. En las tiendas de autocaravanismo venden papel higiénico especial para Wc químicos, eso sí, mucho más caro que el común. Por eso para nosotros, lo más fácil, es tirarlo a la basura.

9. Ambientador = Mano de Santo

Un pequeño ambientador será mano de santo para camuflar olores después de levantarnos del trono. Y más si viajamos en compañía.

10. Sistema anti-vuelco

No sería la primera vez que olvido sujetar el potti con los “pulpos” y tras coger una rotonda se vuelca. Menos mal que siempre me pasa cuando está vacío… ¿o no?. Aunque parezca que por llevar 15 litros de agua limpia en el depósito de arriba es peso suficiente para evitar volcar, es por ésta misma razón que se acaba volteando (peso arriba + aire abajo = vuelco 100%). No cuesta nada poner unas cinchas o pulpos que sujeten el inodoro al asiento.

11. Tócame cuando me vacíes

A la hora de vaciar nuestro potti existe un botoncito de ventilación (10) que deberemos apretar. Éste botón sirve para que entre aire mientras los resuduos caen por el desagüe del potti (6). Si no lo pulsamos es posible que nos salpique al caer a borbotones en vez de forma continuado.

Y ahora.., ¿Cómo cagar en pareja?

Cagar en la furgoneta en solitario está muy bien, tú te lo guisas tú te lo comes. ¿Pero qué pasa si viajamos con nuestra pareja, colegas o familia? Pues por mucho que te cueste es la hora de quitar todos tus prejuicios.

Nos podemos avergonzar de hacer nuestras necesidades en un lugar tan reducido con alguien a nuestro lado. Pero no pasa nada, como he dicho al principio, todos cagamos.

cagar en pareja en la furgoneta

Si es posible y el día acompaña podemos pedir a nuestro acompañante que se dé una vuelta y nos deje a solas en la furgo. Hay muchas veces que no podrá irse debido a que está lloviendo, son las 3 de la mañana y está durmiendo o se acaba de meter en la cama. Pues bien, nosotros tenemos una cortina que separa el habitáculo de la zona de conducción. Es tan simple como poner el potti al otro lado de la cortina y.., ojos que no ven corazón que no siente, jejeje.

Y sobre todo, eliminar esos prejuicios y que no os dé vergüenza. Como se suele decir, es mejor perder un amigo que un intestino.

Ya tienes todo lo necesario para cagar en la furgoneta sin “cagarla”. Disfruta de tu momento y que nada te lo estropee.

29 Respuestas

    • Tierras Insólitas

      Jajaja, gracias Furgosfera!!! Ya te digo y se complementa perfectamento con la vuestra de “cagar en el monte”. Un Abrazo!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Pues sí Europeos Viajeros, todos cagamos que pero hay gente que no entiende esto de “plantar un pino” en la furgo. Muchas gracias por pasarte!!!

      Responder
  1. Txuamari

    Todo lo que querías preguntar y no sabias como esta en este articulo..
    No hay mas que añadir..así son las cosas y los de tierras insólitas lo han contado perfectamente.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Txuamari!!! A ver si con ésta guía facilito las cosas a los nuevos usuarios de los pottis, jejeje. Un Saludo!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Campervan de Ruta!!! Me alegro que os haya gustado!!! Hay que poner un poco de sentido del humor a la vida, jejeje. Un Abrazo!!!!

      Responder
  2. Patri

    Ja ja ja post tan práctico como necesario para la furgoesfera ¡bravo! Lo de cagar con la pareja / amigos da cosica… Yo creo que no podría ni con cortina ¿qué tal poner un poco de música? Ja ja j

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Patri, pues la música puede estar muy bien, jejejeje. Pues la cortina ayuda y mucho, pero llega un momento en el que te puedes mirar a los ojos y todo…. jajajaja

      Responder
  3. La Furgoteta

    Genial!!! Nosotros no tenemos. Pero sí es cierto que hay momentos en los que nos lo planteamos. Con esta guía nos aclaras algunas dudas. Enhorabuena!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias La Furgoteta!!! Ahora ya sabéis, a hacerse con un potti, jejeje.

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Javier, una vez que lo pruebas ya no puedes dejarlo en casa, jejeje. Muchas gracias!!!

      Responder
  4. Mario

    Genial Erick! Nosotros éramos reacios al potti pero desde que lo probamos forma parte del mobiliario de la furgo. Además viene bien como asiento auxiliar para los que vamos con peques. Eso sí.. de momento está vedado para aguas mayores salvo emergencias.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Mario!!! Ya te digo que viene muy bien para sentarse, y encima como le acoples un cojincillo… mejor que mejor. Un Saludo!!!

      Responder
    • Javier

      El serrín lo hemos usado mucho hace años en la construcción, funciona ya que nosotros teníamos de lijar y es muy fino. Pero también muy sucio para llevar en la furgo. No te lo aconsejó y si no es fino no absorbe lo que meas…

      Responder
      • Tierras Insólitas

        Hola Iván y Javier!! Yo no he probado el sistema del serrín. En cuanto me compré la furgo que hice con un potti. Saludos!!

  5. elmundoconpeques

    Jajajaja, como te decía eres un valiente, desde hoy más admiración que te tenemos. Me encantan las fotos son geniales y los consejos… Para el que se los sabe pues muy bien pero lara novatos son perfectos!! Más de uno ha pintado la furgo por no tener en cuenta los gases .

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias chicos!!!! jejejejeje. Me alegro que os hayan gustado las fotos y los consejos. Un Abrazo!!!

      Responder
  6. Gloria

    Ayyy que post tan bueno jajaja!! A ver cuando ponemos en marcha nosotros el potti… De verdad las fotos son super graciosas!! Me he reído un montón imaginando situaciones de todo tipo!!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Gloria!!! Ya sabéis, a poner en funcionamiento el potti y 0 vergüenzas, jejejeje. Un Abrazo!!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias UnMundoPara3!!! Me alegro que te haya gustado. Vosotros tenéis uno sobre “sexo” muy pero que muy bueno, jejeje. Un Abrazo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.