Los pueblos MÁS BONITOS de Aveyron, Francia

Francia está llena de pueblos con encanto. Desde castillos señoriales hasta pequeñas villas medievales. Podría escribir mil líneas sobre rincones increíbles del país vecino, pero hoy me voy a centrar en los pueblos más bonitos de Aveyron.

los pueblos mas bonitos de aveyron
Distintivo Les Plus Beaux Villages de France, Peyre.

Más conocido como Les Plus Beaux Villages de France, es una «etiqueta» que condece una asociación a los pueblos que tienen menos de 2.000 habitantes y albergan un rico patrimonio natural y arquitectonico (donde tienen que tener al menos dos monumentos históricos reconocidos). Todos las villas que cumplen con éstas cualidades, y que la asociación ve oportuno, les cuelga la etiqueta de los pueblos más bonitos de Francia.

Los pueblos más bonitos de Aveyron

Durante nuestro recorrido por Aveyron pudimos disfrutar de los 10 pueblos pertenecientes a Les Plus Beaux Villages de France. A continuación os citaré siete de éstas villas, ya que de Najac y Sauveterre-de-Rouergue hablé en el artículo de Bastidas de Roubergue y La Couvertoirade en los Templarios de Larzac.

mapa los pueblos mas bonitos de francia aveyron
Localización de los pueblos más bonitos de Aveyron. Ver en Google Maps.

1. Belcastel

A orillas del río que atraviesa Belcastel podemos disfrutar de un bonito paseo recorriendo sus calles empedradas. Desde el otro lado del puente tenemos una de las mejores vistas de Belcastel, pudiendo visitar también su iglesia. Alberga uno de los castillos más bonitos de Aveyron dominando la colina. El museo de la fragua es una interesante visita para comprender el trabajo artesano que se realizaba aquí.

belcastel

2. Conques

Posiblemente uno de los pueblos más bonitos de Aveyron y de toda Francia. Situado en una ladera, Conques es otra muestra de villa medieval con una bonita iglesia abacial arropada por casas bajas y tejados de pizarra. Tenemos que cruzar todo el pueblo y subir hasta la capilla Sainte-Roch. Desde aquí tendremos una bonita panorámica de Conques.

conques - pueblos con encanto

3. Estaing

Estaing nos sorprende desde la lejanía con su bonito skyline. Lo primero que nos asombra es la altura que alcanza su castillo para lo llano que es el pueblo. No podemos perdernos la iglesia de Saint-Fleuret, construída en el siglo XV. Hay que atravesar el puente gótico sobre el río Lot para comprender lo que siente cada peregrino del Camino de Santiago que visita éstas tierras. No olvidemos que cada septiembre se celebra en Estaing una fiesta medieval que nos transportará al siglo XIII.

estaing

4. Saint-Côme-d’Olt

Pequeña villa circular donde su iglesia se encuentra acurrucada por casas medievales, las cuales hacen también función de muralla. La iglesia destaca por tener un campanario de estilo «flameado» (retorcido), una singularidad en Francia.

saint come d'olt

5. Sainte-Eulalie-d’Olt

Lo primero que nos sorprende al pisar Sainte-Eulalie-d’Olt es su colorido floral. Adornado por bonitas flores nos dá una cálida bienvenida. Dentro de éste decorado medieval también intervienen el castillo del siglo XV, la iglesia, el palacete renacentista y una rueda de molino. Si queremos pernoctar aquí con nuestra furgoneta o autocaravana, solo será posible en un AC que está situado al lado del camping (cuesta 7€/h). Todos los demás parkings de Sainte-Eulalie-d’Olt tienen restrincción horaria.

sainte eulalie d'olt

6. Peyre

Bonito pueblo medieval adosado a las rocas de un acantilado. Lo más característico de Peyre es su iglesia troglodita, donde utiliza la pared de la misma roca para construir parte de su edificación. Desde el pueblo podemos ver el viaducto de Millau dándonos la oportunidad de meditar sobre la unión entre lo antiguo y lo moderno.

peyre

7. Brousse-le-Château

Otra de las joyas de Aveyron. Encontramos Brousse-le-Château encaramado a un peñón rocoso. Poco a poco tendremos que subir las empinadas cuestas para llegar hasta su fortaleza, construida en el siglo IX. También destaca su iglesia con campanario fortificado. No nos podemos olvidar de visitar el puente gótico y el oratorio en el cementerio del pueblo. Una villa con mucho encanto que nos encantó descubrir.

brousse le chateau

Otros pueblos con encanto de Aveyron

Aunque no estén catalogados como los pueblos más bellos de Aveyron, existen otros lugares dignos de mención. Sobre todo quiero destacar Bozouls por su rareza. ¿Queréis descubrirlos?

1. Bozouls

Posiblemente el pueblo más insólito y diferente de todo Aveyron. Construído sigiendo el perímetro de un cañon de herradura, sorprende sobre todo avistarlo desde el aire. En el centro del meandro, y elevado sobre éste, podemos encontrar la iglesia Sainte-Fauste. Para llegar hasta allí podemos hacerlo a través de varias rutas. Nosotros elegimos la ruta PR-1. En la oficina de información de turismo de Bozouls encontraréis mapas con los diferentes trayectos.

bozouls

2. Espalion

Más que un pueblo se considera ya una ciudad. Lo que más nos gustó fue pasear por la zona del rio donde las fachadas de las casas imitan a diques de contención. Desde el puente que une las dos partes de Espalion tendremos unas bonitas vistas.

espalion

¿Qué opinas de los pueblos más bonitos de Aveyron? ¿Qué otros pueblos con encanto de Francia conoces?