Los Templarios y Hospitalarios de Larzac

Mientras los Templarios luchaban en Palestina, se creó un pequeño asentamiento al sureste de Aveyron. En el siglo XII un pequeño grupo de Templarios se estableció en Larzac. Eligieron éste lugar debido a que era un punto estratégico, cercano al Mediterráneo, desde donde enviar dinero y víveres a los Caballeros en Tierra Santa. A cambio de éste asentamiento, los Templarios de Larzac atribuían seguridad a los nativos de las villas. Es por ello que Sainte-Eulalie-de-Cernon, La Cavalerie, La Couvertoirade y Viala-du-Pas-de-Jaux fueron fortificadas en el siglo XV. Más tarde llegaron los Hospitalarios quienes se encargaron de la gestión de Larzac durante cinco siglos.

mapa templarios de larzac
Localización Templarios de Larzac y hospitalarios. Ver en Google Maps.

Los Templarios de Larzac en Aveyron

Durante nuestro recorrido por Aveyron pudimos visitar la zona de los Templarios de Larzac donde nos topamos con increíbles villas medievales. Una ruta cuyas piedras cuentan una apasionante historia. Pequeñas fortificaciones que nos hacen volar a una época pasada que deja paso a nuestra imaginación mientras recorremos sus empedradas calles. Otra increíble ruta después de visitar las Bastidas de Rouergue.

1. La Cavalerie

Pequeño pueblo escondido tras sus imponentes murallas levantadas por los Hospitalarios. No nos podemos perder su iglesia, reconstruida en el siglo XVIII y que aún guarda en la memoria de sus muros vestigios de los Templarios.

la cavalerie

2. Sainte-Eulalie-de-Cernon

Las torres que fortifican Sainte-Eulalie-de-Cernos fueron levantadas por los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén. Ésta pequeña villa medieval alberga una iglesia Templaria situada en una bonita plaza. Tenemos una hermosa vista si subimos por la carretera hasta un pequeño cerro.

saint eulalie de cernon

3. Viala-du-Pas-de-Jaux

Lo más característico es la Torre construida en el siglo XV. Se levantó al lado de los antiguos edificios de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Era utilizada por los habitantes del pueblo para protegerse en tiempos de guerra y guardar las cosechas. Cuando llegamos estaba cerrada y no pudimos visitarla.

viala du pas de jaux

4. Saint-Jean-d’Alcas

Pequeña fortificación que solo abarca algunas casas y la iglesia, cuyo tabique también pertenecen a las murallas defensivas. Saint-Jean-d’Alcas corresponde a la abadía femenina cisterciense de Nonenque.

saint jean alcas

5. La Couvertoirade

Bonita y turística villa de Larzac. Recorrer sus calles empedradas, adentrarse en la iglesia atravesando su cementerio, descubrir su castillo Templario; es retroceder por completo en el tiempo. En el exterior de sus muros encontraremos la lavogne (abrevadero) empedrada más grande y hermosa del Larzac. El parking cuesta 3€. No os perdáis subir hasta el molino para vislumbrar sus vistas.

la covertoirade

Otros enclaves de interés

En ésta zona de Aveyron no solo nos podemos centrar en las villas Templarias de Larzac. Durante nuestro trayecto también visitamos otros pueblos que bien merecen una mención.

1. Sévérac-le-Château

Desde lo alto, el castillo de Sévérac domina el valle protegiendo la ciudad medieval. Nosotros no pudimos acceder a él ya que estaba cerrado, pero pudimos disfrutar de las vistas de la ciudad desde sus muros.

severac le chateau

2. Château de Peyrelade

Actualmente en reconstrucción solo es posible visitarlo a través de visitas guiadas con grupos de más de 10 personas (3€ por persona). Aún así disfrutamos recorriendo su perímetro. El camino de subida es bastante estrecho pero no os preocupéis, hay parking arriba.

chateau de peyrelade

3. Viaducto de Millau

No es una construcción Templaria ni a cargo de los Hospitalarios. Pero si visitas ésta zona te darás de morros con el gigantesco Viaducto de Millau. Habiendo batido el récord mundial de altura con 343 metros (más que la Torre Eiffel), el Viaducto tiene una longitud de 2,4 Km y está soportado tan solo por nueve puntos.

viaducto de millau


El recorrido por las fortificaciones de los Templarios de Larzac es un apasionante viaje al pasado. No te lo pierdas!!