Los Templarios y Hospitalarios de Larzac

Mientras los Templarios luchaban en Palestina, se creó un pequeño asentamiento al sureste de Aveyron. En el siglo XII un pequeño grupo de Templarios se estableció en Larzac. Eligieron éste lugar debido a que era un punto estratégico, cercano al Mediterráneo, desde donde enviar dinero y víveres a los Caballeros en Tierra Santa. A cambio de éste asentamiento, los Templarios de Larzac atribuían seguridad a los nativos de las villas. Es por ello que Sainte-Eulalie-de-Cernon, La Cavalerie, La Couvertoirade y Viala-du-Pas-de-Jaux fueron fortificadas en el siglo XV. Más tarde llegaron los Hospitalarios quienes se encargaron de la gestión de Larzac durante cinco siglos.

mapa templarios de larzac

Localización Templarios de Larzac y hospitalarios. Ver en Google Maps.

Los Templarios de Larzac en Aveyron

Durante nuestro recorrido por Aveyron pudimos visitar la zona de los Templarios de Larzac donde nos topamos con increíbles villas medievales. Una ruta cuyas piedras cuentan una apasionante historia. Pequeñas fortificaciones que nos hacen volar a una época pasada que deja paso a nuestra imaginación mientras recorremos sus empedradas calles. Otra increíble ruta después de visitar las Bastidas de Rouergue.

1. La Cavalerie

Pequeño pueblo escondido tras sus imponentes murallas levantadas por los Hospitalarios. No nos podemos perder su iglesia, reconstruida en el siglo XVIII y que aún guarda en la memoria de sus muros vestigios de los Templarios.

la cavalerie

2. Sainte-Eulalie-de-Cernon

Las torres que fortifican Sainte-Eulalie-de-Cernos fueron levantadas por los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén. Ésta pequeña villa medieval alberga una iglesia Templaria situada en una bonita plaza. Tenemos una hermosa vista si subimos por la carretera hasta un pequeño cerro.

saint eulalie de cernon

3. Viala-du-Pas-de-Jaux

Lo más característico es la Torre construida en el siglo XV. Se levantó al lado de los antiguos edificios de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Era utilizada por los habitantes del pueblo para protegerse en tiempos de guerra y guardar las cosechas. Cuando llegamos estaba cerrada y no pudimos visitarla.

viala du pas de jaux

4. Saint-Jean-d’Alcas

Pequeña fortificación que solo abarca algunas casas y la iglesia, cuyo tabique también pertenecen a las murallas defensivas. Saint-Jean-d’Alcas corresponde a la abadía femenina cisterciense de Nonenque.

saint jean alcas

5. La Couvertoirade

Bonita y turística villa de Larzac. Recorrer sus calles empedradas, adentrarse en la iglesia atravesando su cementerio, descubrir su castillo Templario; es retroceder por completo en el tiempo. En el exterior de sus muros encontraremos la lavogne (abrevadero) empedrada más grande y hermosa del Larzac. El parking cuesta 3€. No os perdáis subir hasta el molino para vislumbrar sus vistas.

la covertoirade

Otros enclaves de interés

En ésta zona de Aveyron no solo nos podemos centrar en las villas Templarias de Larzac. Durante nuestro trayecto también visitamos otros pueblos que bien merecen una mención.

1. Sévérac-le-Château

Desde lo alto, el castillo de Sévérac domina el valle protegiendo la ciudad medieval. Nosotros no pudimos acceder a él ya que estaba cerrado, pero pudimos disfrutar de las vistas de la ciudad desde sus muros.

severac le chateau

2. Château de Peyrelade

Actualmente en reconstrucción solo es posible visitarlo a través de visitas guiadas con grupos de más de 10 personas (3€ por persona). Aún así disfrutamos recorriendo su perímetro. El camino de subida es bastante estrecho pero no os preocupéis, hay parking arriba.

chateau de peyrelade

3. Viaducto de Millau

No es una construcción Templaria ni a cargo de los Hospitalarios. Pero si visitas ésta zona te darás de morros con el gigantesco Viaducto de Millau. Habiendo batido el récord mundial de altura con 343 metros (más que la Torre Eiffel), el Viaducto tiene una longitud de 2,4 Km y está soportado tan solo por nueve puntos.

viaducto de millau


El recorrido por las fortificaciones de los Templarios de Larzac es un apasionante viaje al pasado. No te lo pierdas!!

Artículos Relacionados

10 Respuestas

  1. Patri

    ¡Lo que aprendo del sur de Francia contigo, Erik! Me encanta la historia de los Templarios, en España he visitado varios castillos que pertenecieron a la orden del Temple y es super interesante y misterioso. Te recomiendo en de Torija en Guadalajara qlal que fueron buscando la mesa del rey Salomón, aunque ya por dentro es un museo el castillo en sí es una mole de piedra. Un besazo

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Patri!!!! Me apunto los lugares que me has dicho. Un Abrazo!!!

      Responder
  2. Viajes por el Mundo

    Qué ganas de recorrer esos pueblos! Me encantó La Cavalerie! Precioso por dentro! Aunque ya me repito, siempre te he dicho que todo lo medieval me llama mucho la atención y me gustaría hacerme una ruta por los castillos de Francia, me haré una ruta gracias a tus posts!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Viajes por el Mundo. Me alegro que te haya gustazo ésta zona, es muy bonita. Un Saludo!!!

      Responder
  3. Vir

    Me encantan estos pueblos pequeñitos que siguen atrapados en el tiempo!! Lo más que hemos llegado nosotros es Carcassone pero sin duda esta ruta me parece mucho más interesante, por la historia también. Nos la apuntamos!

    Responder
  4. María José

    Nos encantan las historias entre caballeros! Aquí en España hay muchos lugares también donde estuvieron los templarios. ¿Podríamos hacer un tour o no?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.