Una ruta por la ANDORRA más románica

Muros y torres con láminas de piedra superpuesta cuyos tejados se revisten de pizarra. Campanarios lombardos de planta cuadrada donde las ventanas geminadas y arcos ciegos se elevan hacia el cielo. Todo ello se une para crear pequeñas iglesias prerromanícas y románicas que salpican el Principado. Una escapada a la Andorra más histórica y cultural dejando a un lado las blancas montañas, los esquís y las tablas de snow. Una ruta románica por Andorra desempolvando sus iglesias más significativas.

ruta románica por andorra

Ruta románica por Andorra:

Durante nuestra ruta por el Principado de Andorra pudimos vistar 9 iglesias románicas. Fue una pena no encontrar ninguna de ellas abierta y no poder disfrutar de los tesoros de su interior. Según vimos la entrada es gratuíta en la mayoría de ellas, pero no pudimos adivinar los horarios de visita (que seguramente sea durante la misa). Comencemos ésta interesante ruta por la Andorra más románica.

mapa ruta romanica por andorra

Ruta románica por Andorra. Ver en GOOGLE MAPS.

1. Santa Coloma (Santa Coloma)

De origen prerrománico, en el siglo XII se le añade un campanario de 18 metros de estilo lombardo. En su interior encontramos pinturas murales románicas del mismo siglo que el campanario. Una pequeña iglesia localizada en el núcleo antiguo de Santa Coloma.

iglesia de santa coloma

2. Sant Corneli i Sant Cebrià (Ordino)

Iglesia parroquial construida en época medieval pero remodelada entre los siglos XVII y XIX. Lo más característico es la talla de la virgen que hay en su interior, siendo la más pequeña de todo el Principado (con tan solo 44cm). Todas las rejas de la iglesia fueron fabricadas en las fraguas de Ordino. En el exterior nos encontramos un “comunidor” que era utilizado para las ceremonias de protección contra tempestades.

sant corneli i sant cebria

3. Sant Martí de la Cortinada (La Cortinada)

Construida en el siglo XII sufriendo ampliaciones en los s. XVII y XVIII, como la orientación de la nave. En su interior aún conserva las pinturas murales realizadas a finales del s. XII por el Maestro de La Cortinada. En los alrededores de la iglesia encontramos pequeña industria tradicional como la muela, la serrería de Cal Pal o la casa solariega de Cal Pal con un palomar blanco.

sant marti de la cortinada

4. Sant Miquel d’Engolasters (Engolasters)

Seguimos la ruta románica por Andorra con la preciosa Sant Miquel d’Engolasters. Ésta iglesia es anterior al siglo XII (no se sabe la fecha exacta). El porche fue añadido posteriormente. Lo más característico es la enorme desproporción entre la nave principal y el campanario, el cual tiene 17 metros de altura. En lo alto del campanario, situadas en el centro de los arcos de las ventanas, encontramos unas cabezas esculpidas (uno de los pocos testimonios de escultura románica en Andorra). En su interior tenemos una reproducción de pinturas murales del Maestro de Santa Coloma. Las vistas desde Sant Miquel d’Engolasters son increíbles.

sant miquel d engolasters

5. Sant Esteve (Andorra la Vella)

Edificada en el siglo XII pero sufre grandes modificaciones en el s. XX. De su orígen románico solamente conserva el ábside semicircular. En su interior también se conserva una viga de madera policromada de la misma época. La iglesia de Sant Esteve está situada en el centro histórico de la capital.

sant esteve

6. Santa Eulàlia (Encamp)

Santa Eulàlia conserva aún una parte de la arquitectura original. Ampliado y modificado varias veces durante los siglos XVII y XX solo conserva la planta inicial de la iglesia cuyo ábside fue destruído en 1924. Destaca por su campanario de 23 metros de altura, el más alto de Andorra.

santa eulalia

7. Sant Romà de les Bons (Encamp)

El conjunto de Les Bons está formado por: la iglesia de Sant Romà (s. XIII), depósito de agua con un circuito de irrigación excavado en la roca y indicios de una casa fortificada (s. XVII). La iglesia ha sufrido varias modificaciones como la construcción del soportal (s. XVI). En su interior nos encontramos con reliquias tales como un altar de piedra, reproducciones de pinturas románicas del Maestro de Santa Coloma y un retablo gótico.

sant roma de les bons

8. Sant Serni de Canillo (Canillo)

Aunque fue construída entre 1758 y 1768, gracias a las excavaciones arqueólogicas de la nave central, se descubrió que anteriormente aquí había otra iglesia dedicada a San Serni (mencionada por primera vez en 1099). En el exterior encontramos una pila bautismal reconvertida en fuente.

sant serni de canillo

9. Sant Joan de Caselles (Canillo)

Construído entre los siglos XI y XII sigue el esquema arquitectónico de las iglesias románicas de Andorra: nave rectangular con cubierta de madera, ábside semicircular y campanario de estilo lombardo. Podríamos decir que lo más característico de Sant Joan de Caselles es el retablo de 1527 con influencias del Renacimiento italiano y germánico.

sant joan de caselles

Otras iglesias románicas:

Hay otras cuantas iglesias románicas en Andorra. No nos dió tiempo a ver todas así que aquí os dejo un listado con las que nos faltaron por visitar:

  • Sant Climent (Pals)
  • Sant Cristòfol D’Anyós (La Massana)
  • Santuario de Canòlich (Canòlich)

El arte románico del Principado no sólo se vé plasmado en las iglesias y lugares de culto. Andorra también cuenta con una selección de interesantes puentes:

puente de la margineda

Puente de la Margineda (Andorra la Vella)

  • Puente Románico de Ordino (Ordino)
  • Puente de la Margineda (Andorra la Vella)
  • Pont de Sant Antoni de la Grella (La Massana)
  • Pont d’Escaldes-Engordany
Nos podemos acercar al Centro de Interpretación Andorra Románica donde poder ver las expociones con las principales características del estilo arquitectónico y su evolución. Está situado en La Massana y el precio de la estrada es de 5€.

Dónde alojarse en Andorra:

El Principado de Andorra cuenta con una cantidad de alojamientos acojedores repartidos por todo el país. Desde bonitos apartamentos hasta casas del más estílo pirenaico. Para los que no tenéis furgoneta camper para pasar vuestras noches os recomiendo hundredrooms, un buscador de buscadores donde poder encontrar el alojamiento que más os guste.

¿Te ha gustado ésta ruta románica por Andorra? Si crees que falta algún lugar interesante, me lo puedes dejar en los comentarios.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.