Tras las HUELLAS de los Dinosaurios (La Rioja)

Hace más de 120 millones de años, La Rioja estaba habitada por dinosaurios. Ésto hizo que se “guardasen” hasta nuestros días cantidad de icnitas (huellas fósiles) impresas en las rocas que recorren la ruta que va desde Munilla hasta Igea, pasando por las localidades de Enciso, Poyales, Navalsaz y Cornago. Una interesante ruta que nos hace adentrarnos en un mundo fascinante y recorrer las huellas de los dinosaurios en La Rioja.

huellas de los dinosaurios en la rioja

Yacimiento “Los Cayos”

Durante años la imaginación popular atribuía éstas huellas al caballo de Santiago Apostol. Pero no fue hasta el siglo XX cuando los científicos se dieron cuenta que pertenecían a animales muchísimo más grandes y ya extintos. En total se han descubierto más de 110 yacimiento riojanos.

Tras las huellas de los Dinosaurios en La Rioja

Durante nuestra ruta por las huellas de los dinosaurios en La Rioja, pudimos visitar diez yacimientos de icnitas. En el mapa que acompaña estas líneas están situados las diferentes visitas para que os sea más fácil acceder a cada una de ellas.

mapa huellas dinosaurios

Ver el mapa en GOOGLE MAPS

En muchas de los yacimientos encontraréis paneles informativos donde poder leer la historia de las icnitas y quien las dejó ahí. En éstos paneles también observaréis un “mapa” de los rastros y así poder encontrar las huellas. Una forma de facilitarnos poder encontrar las icninas, ya que muchas veces la imaginación será más fuerte que nuestro ojo, jejeje.

yacimiento era del peladillo la rioja

Panel informativo de la ruta “las huellas de los dinosaurios en La Rioja”

La ruta también está llena de reproducciones de dinosaurios a tamaño real, con los que os podréis fotografiar e impresionar a vuestros hijos.

yacimiento era del peladillo la rioja

¿Comenzamos con nuestra ruta por las huellas de los dinosaurios en La Rioja? Pues venga, armate de cuaderno y boli y acompañame a descubrir los secretos que esconden las icnitas.

1. Peña Portillo

En la primera parada de nuestra ruta nos encontramos con 17 huellas de dinosaurio carnívoro que transcurren durante 13 metros de longitud. También podremos observar 7 grandes pisadas de un dinosaurio herbívoro, posiblemente un Stegosaurus, que dejó marcas de su cola.

yacimiento peña portillo la rioja

yacimiento peña portillo la rioja

2. Barranco de la Canal

A escasos metros del yacimiento de “Peña Portillo” tenemos éste rastro de un Iguanodon de 27 metros de largo. Es considerado el rastro herbívoro más largo de La Rioja.

yacimiento barranco de la canal la rioja

yacimiento barranco de la canal la rioja

3. Valdecevillo

Cerca de Enciso podemos realizar una bonita ruta a pie de 6,5Km donde poder ver los yacimientos de Valdecevillo, La Senoba y Virgen del Campo. Podemos comenzar la ruta desde cualquiera de los parking situados en Valdecevillo o Virgen del Campo.

En Valdecevillo encontramos muy bien conservadas, y protegidas por una tejavana, las primeras huellas pertenecientes a un terópodo.

yacimiento valdecevillo la rioja

Siguiendo más arriba, en la parte media, descubrimos huellas de una familia de iguanodontes, formadas por dos adultos y una cría. En la parte más alta un dinosaurio saurópodo que caminaba a cuatro patas dejó un rastro de 59 huellas.

yacimiento valdecevillo la rioja

Junto al parking nos encontraremos con varias reproducciones a tamaño natural de varios dinosaurios.

yacimiento valdecevillo la rioja

4. La Senoba

Pequeño yacimiento y uno de los primeros que se estudiaron. Contiene 130 huellas que constituyen 10 rastros de dinosaurios carnívoros y 2 de herbívoros bípedos.

yacimiento la senoba la rioja

yacimiento la senoba la rioja

5. Virgen del Campo

Interesante yacimiento con marcas fosilizadas de un terremoto, conchas y agujeros de bivalvos. El afloramiento contiene 506 huellas, de las cuales podemos observar un dinosaurio carnívoro que acechaba a otro herbívoro.

yacimiento virgen del campo la rioja

yacimiento virgen del campo la rioja

En una segunda zona del yacimiento veremos rastros de dedos, vientre y cola dejados por cocodrilos. Eso sí, habrá que echar mano de nuestra imaginación. También son abundantes las marcas de ripples.

6. El Villar-Poyales

El yacimiento consta de dos afloramientos: “Icnitas 3” protegido con un tejadillo e “Icnitas 4” situado unos metros más arriba.

Junto a la carretera nos encontramos con Icnitas 3. Éste yacimiento de 84 huellas, que constituyen 12 rastros, contiene huellas exclusivas en todo el mundo. Bautizadas cómo Theroplantígrado Encisensis, en honor al pueblo de Enciso, son una de las aportaciones al registro mundial desde La Rioja. Se trataba de un dinosaurio carnívoro de pie plantígrado con una membrana entre los dedos, lo que nos indica su adaptación a zonas acuáticas.

yacimiento el villar la rioja

yacimiento el villar la rioja

7. Navalsaz

En éste yacimiento nos encontramos con una huella de 75 centímetros de larga. Ésto convierte al autor, un Iguanodón, en uno de los dinosaurios herbívoros y bípedos más grandes de La Rioja. Se la calcula que la pata medía 4,20 metros.

yacimiento navalsaz la rioja

yacimiento navalsaz la rioja

Hay un total de 138 huellas, la mayoría ornitópodas, las cuales muchas de ellas nos costará verlas.

yacimiento navalsaz la rioja

8. Cuesta Andorra

Aquí observaremos un rastro de 30 metros de longitud con 21 pisadas pertenecientes a un ornitópodo que caminaba de forma zamba (la punta del pie dirigida hacia el interior). Se cree que podrían pertenecer a un Iguanodón.

yacimiento cuesta andorra la rioja

yacimiento cuesta andorra la rioja

9. Los Cayos

Llama la atención por el buen estado de conservación y la gran cantidad de huellas de grandes dinosaurios carnívoros de diferentes especies, incluso de otros animales como tortugas y pequeñas aves. Destaca un rastro de 26 huellas de tres dedos que oscilan entre 35-45 centímetros y se conservan en un excelente estado.

yacimiento los cayos la rioja

Los Cayos está dividido en cinco zonas con distintos afloramientos en los que están documentadas unas 900 icnitas en 50 rastros que pertenecen a terópodos grandes y pequeños, saurópodos, ornitópodos y terópodos avianos.

yacimiento los cayos la rioja

yacimiento los cayos la rioja

También podremos observar abundantes marcas de ripples.

yacimiento los cayos la rioja

10. Era del Peladillo

Es considerado el yacimiento con más icnitas de Europa. Un total de 2.170 metros cuadrados excavados y divididos en 7 sectores de los cuales sólo podemos ver dos de ellos.

yacimiento era del peladillo la rioja

Aquí se hallaron por primera vez restos del Hadrosaurio Igeensis, un dinosaurio que presentaba una serie de placas córneas en el dorso y en la cola.

yacimiento era del peladillo la rioja

En el sector 1 podremos observar grandes cantidades de huellas superpuestas, lo que se le conoce cómo dinoturbación. Podemos observar varios rastros de terópodos, uno de ornitópodos que iban en manada y algunas huellas del Hadrosaurio Igeensis.

yacimiento era del peladillo la rioja

El sector 7 registra principalmente huellas de terópodos de tamaño muy variable y con evidencias de desplazamiento en grupo.

11. Árbol fósil

Y para terminar nuestra ruta por las huellas de los dinosaurios en La Rioja, hay que acercarse a éste punto cerca de la localidad de Igea. Aquí nos topamos un tronco fosilizado de conífera de 11 metros de largo, sin duda uno de los hallazgos más sorprendentes de la zona.

árbol fósil la rioja

árbol fósil la rioja

Reproducción a tamaño real de la conífera


Vocabulario

  • Terópodo: Grupo de dinosaurios caracterizados por tener una dieta carnívora y andar de forma bípeda. Fueron los cazadores terrestres dominantes hasta su extinción. Tyranosaurus, Baryonyx, Gallimimus, Allosaurus…
  • Saurópodo: Eran dinosaurios herbíboros de enormes proporciones. Exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola larga y robusta. Braquiosaurio, Diplodocus, Titanosaurus…
  • Ornitópodo: Los dinosaurios ornitópodos estaban dotados de pies con tres dedos, similares a los de las aves. Se trató de uno de los grupos de herbívoros más exitosos de su tiempo. Algunos de ellos tenían pico grande y fuerte, y cresta para protegerse de los depredadores. Iguanodón, Hadrosaurio…
  • Plantígrado: Es todo aquel animal que apoya completamente la planta del pie para andar. Ésto le permite levantarse fácilmente sobre sus extremidades posteriores.
  • Ripples: Ondulaciones en la roca que se corresponden a la fosilización de las pequeñas dunas de arena de las zonas de aguas poco profundas formadas por las olas.
  • Icnita: Son las huellas fosilizadas producidas por las pisadas de un vertebrado. También pueden ser las huellas que dejaron sus colas o panzas al arrastrarlas por el suelo.


Otros puntos de Interés:

  • El Barranco Perdido: Parque temático situado en Enciso cerca del Yacimiento de la Virgen del Campo. Alberga una zona multiaventura y una playa cretácica con piscina, géiser, solarium… También podremos visitar en su interior el museo del Cretácico y el circuito paleontológico. Desde aquí hay visitas guiadas por los yacimientos. Para más información de horarios, precios, etc… podéis visitar su web.
  • Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja: En la localidad de Igea se encuentra el Centro de Interpretación. A través de diversos espacios temáticos el visitante podrá conocer el interés que tienen éstos legados de la naturaleza y conocer más a fondo las icnitas. Adultos 3€, Niños 1.5€ (horarios). Aquí os dejo su web.
  • Termas de Arnedillo: En éste pequeño municipio hay termas naturales y gratuitas las cuales nos darán un respiro durante nuestra ruta por las huellas de los dinosaurios en La Rioja. Hay que tener cuidado ya que el agua sale a unos 50ºC.

Artículos Relacionados

12 Respuestas

  1. Patri

    ¡Qué chulo! Tras las huellas de los dinosaurios, no sabía que La Rioja tenía este parque (sólo he ido a beber vino je je je) Un abrazote

    Responder
    • admin

      Hola Patri!!!!! Pues sí, y mola un montón. Es muy curioso. Además que mejor que tomar un vivito mientras ves unas icnitas, jajaja. Saludos!!!!

      Responder
  2. Tawaki

    Estupenda entrada. Había oído hablar de estas entradas, pero sin tener tanta información. Cuando vuelva a vivir en España me acerco sin falta.

    Responder
  3. Carlos Mauricio

    ¡¡¡ PLAS, PLAS PLAS.. !!!.. como siempre muy interesantes vuestros aportes a esta clase de rutas… Te quería preguntar Erik… Para gente con cierta dificultad para caminar largos trayectos, ¿es posible hacer esta ruta de alguna manera?.. (ya sabes que me refiero a mi que soy un “Kaskao pofessional”.. jejeje…

    Un fuerte abrazo a los dos…

    CarlosM.

    Responder
    • admin

      Hola Carlos!!!

      Por supuesto que se puede hacer. Practicamente a todos los yacimientos se llega en coche y entre el parking y las huellas no hay más de 100 metros para andar. Hay en yacimientos que tienes cómodas pasarelas y escaleras para no ir pisando la roca.

      Venga, un abrazo muy fuerte!!!!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Traveler2be!!! Te lo recomiendo 100% si vienes a la rioja. Y además que mejor que después del cansancio de ver huellas, poder beber un buen vinito para quitar la sed, jejejeje. Saludos!!!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Leticia!!! Eso es, que la Rioja no es solo el vinito y la comida, jejejeje. Un Saludo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.