El Bosque Pintado de OMA: Un lienzo en la naturaleza

Situado en Vizcaya, cerca de la Reserva Natural de Urdaibai, se encuentra un curioso bosque al que se le conoce cómo El Bosque Pintado de Oma. Un lugar lleno de magia que nos transportará a otro mundo. Un enclave diferente ideal para una escapada de fin de semana.

boque pintado de oma vizcaya

zigzag bosque de oma vizcaya

figurasSe trata de una obra artísitca creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985. El bosque de coníferas alberga pintadas en sus troncos con formas humanas, animales y geométricas.

figuras bosque pintado de oma

ojos bosque de omaEl paseo comienza cerca de la localizdad vizcaína de Kortezubi donde dejaremos nuestro coche en el parking de las Cuevas de Santimamiñe. De allí parte un camino de 3,1Km el cual nos llevará unos 40 minutos recorrerlo hasta llegar al bosque pintado de Oma.

comienzo del camino

mapa_oma

Acceso al bosque pintado de Oma. Ver en GOOGLE MAPS.

Lo curioso es que hay que mirar las pinturas desde una determinada posición y lugar. Si no nos colocabos bien no podremos ver las figuras perfectas (ya que éstas están pintadas en varios árboles).

marcadores de posición

Marcadores de posición.

motos bosque de oma vizcaya

Aquí estamos mal puestos, no vemos la figura…

motos bosque de oma

…una vez bien puestos la vemos perfectamente.

Éstos “lugares estratégicos” están marcados por unos triángulos amarillos y numerados para no saltarnos ninguno. En total hay 47 marcadores de posición. Es por ello que no os saltéis ninguno!!!

recorrido_oma

Recorrido TOTAL por el bosque.

Si vais acompañados de los más pequeños os dejo éste divertido juego para que se entretengan: Descargar Test Infantil

Pero para los que os guste hacer las visitas con guías os dejo un enlace para descargaros unas audiogias totalmente gratis (están en inglés): Descargar Audioguías

Podréis encontrar más información en la web de la Diputación Fotal de Bizkaia.

erik y kenya

Cómo llegar:

En coche hay que coger la carretera que une las poblaciones de Gernika con Lekeitio. Primero por la carretera BI-635 para luego tomar la BI-2238. Antes de llegar a Kortezubi una desviación a la derecha indica con un letrero “Cuevas de Santimamiñe“ (carretera BI-4244). Finalmente seguimos la carretera hasta el aparcamiento contiguo al Restaurante Lezika. Aquí dejamos el coche y comenzamos nuestra andadura de 3,1Km.

En autobús solo nos permite acercarnos a Kortezubi. Así que el resto del camino ha de hacerse a pie.

Dónde comer:

Tenemos dos opciones:

  • Restaurante Lezika: un bonito caserío recontruído en restaurante, dónde tendremos la opción de “Menú del día” o “Carta”. http://www.restaurantelezika.com/
  • Asador Erretegui Marko: una alternativa más barata y dónde podremos elegir entre fritos, ensaladas, patatas, pollos asados…


Otras visitas cercanas al bosque pintado de Oma:

En la misma mañana podremos visitar también la Cueva de Santimamiñe, la cual alberga pinturas rupestres que datan del Magdaleniense (hace 13.000 años).

Para tomarnos un descanso nos podremos acercar a las playas de Laida y Laga. Las cuales están dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Otro enclave excepcional es San Juan de Gaztelugatxe, un lugar al que hay que acercarse sí o sí.

2 Respuestas

    • admin

      Joaquín! Por el País Vasco tenemos muchos rinconcitos escondidos.

      Un Saludo y Gracias por comentar!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.