Mongolia (I Parte)

DIA 1: ERDENEDALAI

Habíamos quedado con Bilegt a las 10 de la mañana para hablar de la ruta e ir a comprar todo lo necesario para sobrevivir durante 7 días. Cuando Bilegt llegó nos presentó a nuestro conductor (Altangerel) y nos dijo que hoy y mañana serían rutas largas para llegar a nuestros destinos.

Fuimos al supermercado y nos aprovisionamos de un montón de Noodles, agua, pastas para el desayuno, gas para el campin gas, etc. En total pagamos 77.000 Tugriks (unos 44€). Ya era hora de ponerse en marcha.

Nuestro querido Jeep.

El trayecto fue largo y algo aburrido. Miraras por dónde mirabas había estepa y más estepa. Un paisaje liso y verde. Al poco de comenzar el viaje nos comenzó a llover y entre los charcos, los botes del Jeep, los caballos, vacas y cabras, nos distrajimos durante nuestro viaje. A mitad del recorrido vimos una carrera de caballos en los que los jinetes eran chavalillos pequeños (no tendrían más de 8 años). Corrían que se las pelaban.

Por fin, sobre las 8h de la noche llegamos a Erdenedalai y tras buscar un alojamiento (14.000Tug/noche/2pers) cenamos y nos fuimos a dormir. La habitación estaba bastante bien, no había luz y cenamos con unas velas (nos recordó a Pekín Express, jejeje).

Erdenedalai es una comunidad de pastores de camellos en mitad de la nada. Es muy conocida por un antiguo monasterio que tienen.

monasterio mongolia

Monastario de Erdenedalai.

monasterio mongolia

DÍA 2: BAYANZAG

mongolia

Mira que de estepa!!!!!

Si ayer hicimos unos 300Km, hoy tocaba más de lo mismo, pero esta vez salíamos más pronto de ruta (a las 9 de la mañana). Según íbamos avanzando el paisaje se hacía más ocre y arenoso. Tras quedarnos atascados en un barrizal y Altangerel tener que mancharse las chanclas de barro para “activar” el 4×4, tocaba que nos pasase lo que yo ya temía, nos tocó pinchar. En unos 10 minutos estábamos otra vez en marcha. A parte de cambiar el paisaje, también cambiamos las cabras y los caballos por camellos. Por el camino pudimos observar un montón de grupos de camellos.

mongolia

Altangerel arreglando el pinchazo.

A las 15.30h ya habíamos llegado a Bayanzag. Altangerel buscó un Ger para que pudiésemos dormir (10.000Tug/2pers). Ania y yo estuvimos un rato hablando nos parecía un poco raro el parar la ruta a las 3 de la tarde y ya no ver nada. Pensamos que igual al no contratar un guía, el conductor podría hacer lo menos posible y cuanto antes se echase a descansar mejor… Bueno, esperemos que mañana vaya mejor la cosa…

mongolia

Nos dimos una vuelta cerca del Ger y sacamos unas fotillos.

Bayanzag es comúnmente conocida como “Flaming Cliffs”. Aquí se han encontrado una cantidad enorme de huesos y huevos de dinosaurio. Es un clásico del desierto de roca, arena roja y matorral.

mongolia

mongolia

Día 3: Khongoryn Els

Hoy el día ha estado mucho mejor. A la mañana lo primero que hemos hecho ha sido ir a ver los Flaming Cliffs, hemos estado una hora andando por ellos. Unas formaciones muy chulas lo único que nos lo ha estropeado un poco ha sido el tiempo: ha amanecido nublado.

mongolia

Los famosos “Flaming Cliffs”

mongolia

Ya en el Jeep nos hemos puesto de camino a “Khongoryn Els”: son las dunas de arena más grandes de Mongolia las cuales miden hasta 300 metros de altura y 12Km de ancho por 100 de largo. Como se ha puesto a llover hemos decidido no decirle a Altangerel de dormir en tienda de campaña, así que hemos llegado a un Ger de una familia y hemos establecido el campamento allí. Según hemos llegado nos han invitado a su Ger y nos han dado de beber leche de yegua y queso. El queso estaba fortísimo y yo solo le he podido dar un mordisco (se lo he pasado a Ania discretamente, aunque ella tampoco lo ha podido terminar). La leche la he probado para quitarme el sabor del queso. De todas formas se agradece 😉

Nos hemos ido a nuestro Ger y tras comer nos hemos dado una vuelta de una horita en camello (todavía me duele el culo…). Al estar lloviendo nos han puesto sus ropajes, así que parecíamos auténticos mongoles. Recorrido a camello: 15.000Tug/3camellos (hay que pagar el del guía también).

mongolia

Parecemos auténticos mongoles, jejeje.

mongolia

Tras la vuelta a camello una hora de descanso y después Altangerel nos ha acercado hasta las faldas de las dunas para comenzar nuestra ascensión.

mongolia desierto gobi

El Gobi nos espera. Conseguiremos subir hasta arriba??

mongolia desierto gobi

Las vistas…

mongolia desierto gobi

Nos ha costado llegar hasta arriba aprox. una hora, si si, una hora. A veces hasta nos teníamos que ayudar de nuestras manos para poder subir, pero ha merecido la pena. Las vistas eran impresionantes, una pena que siguiese nublado. Después de estar un buen rato admirando las vistas tocaba la hora de bajar y nos hemos dicho: “Pitxi el último”. Así que a la carrera hemos bajado para luego tener que quitarnos la arena hasta de los…

mongolia desierto gobi

HASTA PRONTO!!!

 

Podéis seguir leyendo la ruta en Mongolia (II Parte)

Artículos Relacionados

14 Respuestas

    • admin

      Pues sí que es cierto que arriba, en la duna, sí que había mucha paz y silencio aunque al no estar solos también había gritos de victoria en el ambiente, jejejejeje.

      Responder
    • admin

      Pues por dentro son bastante simples. Las camas y poco más. Ventanas solamente tiene una especie de abertura en el techo en la zona central que tu decides si la cierras o la abres. Lo que sí que las puertas son muy pequeñas, ya nos pegamos unos cuantos leñazos en la cabeza.

      Responder
  1. Nekane

    Jajaaaa pero que guapos estaís vestidos de mongol,se os ve con caras de cansados.Las fotos muy chulas.
    Besos

    Responder
    • admin

      Pues sí, una sietecita ya nos hubiesemos echado. Además el cansancio se va acumulando y no dormimos bien desde que dejamos el tren cuando nos dejó en Irkutsk.

      Responder
  2. Iñigo

    Hola Chicos!!!
    ¡¡Vaya viaje mas guay!!, eso es disfrutar y lo demás es cuento!!
    Gracias por el esfuerzo de mantenernos informados y participes de todos esos lares.
    Aprovecho para decir ¡¡¡FELICIDADES!!! a ese personaje que celebrará en 24 horas su aniversario en la tierra (no sé quizas, con en cambio horario y eso a estas horas de aqui ya lo estes celebrando alli, jajaja).
    Un besazo y un abrazo de Iñigo & Blanca

    Responder
    • admin

      Muchas gracias Iñigo & Blanca!!! Pues sí, cuando me felicitaste, aquí ya era día 20 aunque no sé como tomar los horarios si de allí o aquí…. Igual tomo los dos así mi cumple dura 12 horas más, jejejejeje.

      Responder
  3. Estíbaliz

    Me encantan las fotos, los “flaming Cliffs” me han recordado a las Bardenas. Y las dunas, impresionantes. Que experiencia más bonita y poder leerlo es una gozada. Disfrutar chicos…

    Responder
    • admin

      A nosotros también nos recordaron a las Bardenas, yo es lo primero que le dije a Ania, jejeje.

      Saludos!!!!!!!!

      Responder
  4. Carolina Herranz González

    Hola chicos

    Miles de gracias por toda vuestra info, ¡se agradece muchísimo, de verdad!Tengo dudas sobre el Jeep contratado de Mongolia, ¿cómo lo hicisteis?

    Mil gracias si podéis ayudar….

    ¡No dejéis de viajar nunca!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Carolina!!

      Pues lo gestionamos todo por email, tanto precios, como reserva y demás cosillas. Un saludo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.