Bretaña

Tras cuatro intensos días en el Valle del Loira nos precipitamos rápidamente a nuestro nuevo destino, Bretaña. Dejamos atrás la Catedral de Orleans y después de recorrer 400Km llegamos a Vannes, nuestra primera ciudad bretona. El día ha sido largo y estamos algo cansados, por lo que decidimos buscar un camping y recuperar fuerzas para comenzar un nuevo día.

Ya recuperados del día anterior, nos desprendemos de las legañas y comenzamos a visitar la ciudad. Nos damos una vuelta por todo su casco antiguo. Visitamos sus murallas, alguna que otra puerta, la catedral de San Paterno, unas cuantas iglesias, jardines… Toda la parte antigua tiene su encanto. Tras unas horas de recorrido volvemos a la furgo para alcanzar nuestro nuevo destino.

FRANCIA '09: Vannes (Bretaña)

Vannes

Aterrizamos en Rochefort-en-Terre. A su entrada nos sorprende un cartel que dice: “Les Plus Beaux Villages de France”, lo que significa que Rochefort está incluida dentro de los pueblos mas bellos de Francia.
Comimos un poco a las afueras del pueblo y pudimos visitar lo que ya comenzaba a ser esos pueblos con ambiente celta. Parada obligatoria con sus casas de piedra, tejados de pizarra y jardineras llenas de color. Después de un agradable paseo “cotilleando” cada rincón, volvimos a nuestra ruta.

FRANCIA '09: Rochefort en Terre (Bretaña)

Rochefort-en-Terre

FRANCIA '09: Rochefort en Terre (Bretaña)

Collegiale Notre-Dame de la Tronchalle (Rochefort-en-Terre)

Le tocaba la hora a Josselin pero por hoy habíamos concluido nuestro viaje. Paramos en un camping-car gratuito (era un aparcamiento el cual disponía de baños y lavabos) para pernoctar, pero no sin antes darnos un festín en una pizzería cercana.
El día amaneció un tanto triste, pero eso no nos detuvo. Con el paraguas en una mano y la cámara en la otra dimos una vuelta recorriendo toda la periferia del castillo. Estuvimos un rato esperando a que abriesen la oficina de turismo, pero como parecía que se habían cogido fiesta, decidimos irnos.

FRANCIA '09: Josselin (Bretaña)

Josselin

A la hora de comer llegamos a Locronan. En primer lugar nos dirigimos al camping para coger sitios. Teníamos unas vistas estupendas del pueblo y por lo que pudimos ver la arquitectura de las casas era muy parecida a la de Rochefort-en-Terre. Locronan prometía, jejejejejeje.
Comimos y como estábamos algo cansado y el día no era muy apacible, decidimos echarnos una siestecita. Ya de pies pudimos observar que el camping disponía de piscina climatizada…, ¿Y cómo nos íbamos a perder eso? Después de un baño a 26ºC, que a mí me costó un buen rato el meterme… ufff, que fría…. Nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Tenía mucho encanto con sus casas de piedra y tejados de pizarra. Estuvimos recorriendo todo el pueblo en busca de su cementerio (nos llaman mucho los cementerios y no nos podríamos perder uno de Bretaña, jejejejeje). Por fín lo encontramos, aunque nos defraudó un poco (no era lo demasiado antiguo como esperabamos) no nos pudimos ir sin antes retratarlo.
Después de la cena, pude convencer a Ania para que me acompañase de nuevo al pueblo para sacar fotos antes de que se nos fuese la famosa “hora azul”.

FRANCIA '09: Locronan (Bretaña)

Locronan

FRANCIA '09: Locronan (Bretaña)

Cementerio de Locronan

Con el desayuno calentando nuestras tripas, nos pusimos en marcha. Nuestro próximo destino era Huelgoat, un bosque lleno de encanto y leyendas. Por el camino paramos en Kergoat, ya que vimos el cementerio y no nos pudimos resistir (algo curioso es que en la mayoría de sitios, para entrar a la iglesia tenías que cruzar el cementerio).

FRANCIA '09: Kergoat (Bretaña)

Kergoat

Cuando llegamos a Huelgoat nos dirigimos a la Oficina de Turismo para pedir un mapa de la zona y ver que recorridos podríamos hacer. La chica, muy maja, nos dio un mapa pero antes tuvimos que pagarlo, jejejeje. Eso nos pasó por no informarnos en casa sobre posibles recorridos. Aquí os dejo un enlace con un recorrido muy bien explicado y con fotos que acabo de encontrar: http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=7401.0
Llegamos a la zona de aparcamiento para comenzar nuestra ruta. Nos calzamos, cogimos nuestras mochilos y nos dispusimos a adentrarnos en el bosque. A la hora ya estábamos de vuelta en la furgo y yo calada hasta las rodillas…, eso me pasa por intentar sacar una foto a la orilla del río…, pero como resbalan las piedras, jejejejeje. Como nuestra aventura no había dado muchos frutos (por eso digo lo de preparar una ruta por estos bosques) nos marchamos hasta Perros Guirec para buscar un camping y hacer la comida.

FRANCIA '09: Huelgoat (Bretaña)

Huelgoat

Tras una siestecita en el camping de Perros Guirec, nos fuimos a visitar el entorno el cual esta enclavado en el departamento Côte d’Armor, en pleno corazón de la Costa de Granito Rosa (la cual se conoce así por el colorido rosado de sus piedras de arenisca).
Primero visitamos la Plage de Saint-Guirec (Playa de Saint-Guirec). Esta playa esconde el oratorio del mismo santo, un curioso monumento construido sobre un montón de peñascos, el cual es sumergido en marea alta. Tiene su origen en el siglo XII.

Estuvimos dando una vuelta por la playa y seguimos un sendero que subía hasta una colina en la cual teníamos una vista de pájaro de toda la zona. Todavía nos quedaba una zona muy bonita para ver, así que corrimos cuesta abajo hasta la furgo.
Por fin llegamos a nuestro destino que tanto deseaba, el Faro de Mean Ruz. El faro fue construido en 1945. Antiguamente su luz guiaba a los barcos que entraban en el pueblo de Ploumanach (hay que decir que la Plage de Saint-Guirec y el Phare de Mean Ruz pertenecen a este pueblo). Nos pasamos toda la tarde por el faro fotografiándolo y espero a que anocheciese para poder hacer algunas fotos algo diferentes, y creo que lo conseguimos.

FRANCIA '09: Phare de Mean Ruz (Bretaña)

Foto cerca del Phare de Mean Ruz (Ploumanach)

FRANCIA '09: Phare de Mean Ruz (Bretaña)

Phare de Mean Ruz (Ploumanach)

Al día siguiente recogimos todo y nos pusimos en camino hacia Plouha. No es que sea de gran interés este pueblo, pero es que vi una foto de su característico puerto en una tienda de Josselin y me gustó. Tras llegar al Plouha fuimos al puerto a visitarlo…, quien nos mandaría meternos en este berenjenal!!!! Había que bajar un montón de escaleras hasta pisar la arena. Mereció la pena ya que era un puerto diferente a lo que habíamos visto antes. Las barcas se amarraban a palos clavados verticalmente en la arena. Tras sacar unas fotos y oír unos cuantos truenos, tuvimos que correr escaleras arriba hasta la furgo, ya que en menos de un minuto nos calló una tromba de agua.

FRANCIA '09: Plouha (Bretaña)

Plouha

Después de comer llegamos a Combourg y tras instalarnos en el camping municipal que hay a las afueras, fuimos a visitar un poco el pueblo y descansar mientras nos tomábamos algo en una terracita. Las vistas desde el camping eras maravillosas.

FRANCIA '09: Combourg (Bretaña)

Vistas desde el camping de Combourg

Al día siguiente fuimos a visitar el castillo, aunque solo visitamos los jardines. Es la historia de siempre hay entradas para jardines o jardines+castillo. Con el castillo visto desde todos los ángulos, Dinan nos llamaba desde lejos.

FRANCIA '09: Combourg (Bretaña)

Castillo de Combourg

Tras llegar a Dinan, dimos un paseo por esta bella ciudad, sobre todo su zona antigua. Esta rodeada por una muralla la cual puedes hacer un tramo recorriéndola por arriba para ver una vista panorámica. Tras callejear y callejear, ahora le llegaba la hora a la famosa ciudad de Saint-Malo.

FRANCIA '09: Dinan (Bretaña)

Dinan

Al llegar a Saint-Malo pudimos ver que era una ciudad completamente amurallada en forma circular. Lo peor con lo que nos topamos fue la hora de aparcar. Hay aparcamientos habilitados a las afueras ya que dentro de sus murallas no dejan aparcar. Estuvimos un buen rato haciendo cola para que hubiese algún hueco en el que aparcar. Solamente he de decir que Saint-Malo una de las ciudades más visitadas de Bretaña y atrae a casi 3.000.000 turistas en verano, casi nada…
Tiene su encanto, toda rodeada por el mar y la zona del Fuerte Nacional parece un país exótico con sus aguas turquesas. También tenemos que decir que nos defraudó un poco, ya que habíamos leído en foros que Saint-Malo era mucho más bonita que Saint Michel, pero al día siguiente descubriríamos que no era así (desde nuestro punto de vista).

FRANCIA '09: Saint-Malo (Bretaña)

Saint-Malo

FRANCIA '09: Saint-Malo (Bretaña)

Fuerte Nacional de Saint-Malo

Levantados ya por la mañana y recargadas las pilas a tope ya que hoy llegaba nuestro esperado día (la visita a Saint Michel), hicimos una parada en Fougères. Otro lugar totalmente recomendable de Bretaña. Aunque esté pegando con Normandía, todavía guarda en su interior ese espíritu bretón que habíamos visto días atrás en los pueblos más al norte. Predominaba la piedra de la facha en las casas y los tejados de pizarra. Como en la mayoría de los lugares visitados, Fougères también tenía un castillo, pero decidimos no visitarlo y perdernos por sus calles.

FRANCIA '09: Fougères (Bretaña)

Fougères

FRANCIA '09: Fougères (Bretaña)

Fougères

Todavía con el sabor en nuestras bocas de esta esplendida ciudad, y tras permanecer 7 días en tierras bretonas, por fin llegaba la hora de irnos hasta nuestro esperado destino: Mont Saint Michel. Pero esto es historia de otro capítulo ya que ahora comenzaba nuestra incursión en Normandía…

También puedes leer nuestra crónica sobre el Valle del Loira y Normandía.

 

 

Artículos Relacionados

7 Respuestas

  1. Iñigo Escalante

    Que gozada leer pero sobre todo ver tus diarios. Las fotos espectaculares como siempre y con una nitidez asombrosa. Vaya viajecitos mas completos con lo de la furgo. Muy buena idea. De todas formas, las gracias hay que darselas a ellas siempre por su paciencia por aguantarnos.

    Desenado ver mas… hasta la proxima.

    Un abrazo de un fan tuyo.

    Iñigo Escalante

    Responder
  2. Rocio

    Me ha parecido una ruta maravillosa. Yo también he estado en varios lugares de los que citáis y solo puedo decir que fueron una maravilla, sobre todo Rochefort-en-Terre, Josselin y Mount-Saint Michel. Los otros me los apunto para futuros viajes. Un saludo.

    Responder
    • admin

      Hola Rocio!!!

      Bretaña es única, a nosotros nos encantó, y las ciudades que citas son impresionantes. Un abrazo!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Ana!!!! Me alegro que te gusten las fotos y el blog. Un Saludos!!!!!

      Responder
  3. Jesus Angel López de Echazarreta Diez

    Estoy preparando una “excursión” por la Bretaña francesa. Lo que he leído me parece interesante. Muchas gracias por dedicar tanto tiempo para hacernos nuestros viajes más fáciles!!!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Gracias a ti Jesús Ángel por leer mi humilde Blog. Espero que disfrutes en Bretaña, una región muy interesante. Saludos!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.